Liebman inicia participación junto a Lang Lang
OPORTUNIDAD. El proyecto, en el que participan 12 niños y jóvenes de diversos países, supone otro empujón en la carrera de la mexicana de 11 años, quien saltó a los titulares de la prensa internacional el pasado 28 de octubre tras su exitoso y sonado debut como solista en el Carnegie Hall de Nueva York. (Foto: Archivo )
Daniela Liebman, conocida ya como la niña prodigio del piano mexicana, participa a partir de hoy y hasta el jueves 7 de noviembre en un campamento musical juvenil en la ciudad alemana de Múnich con un profesor de lujo: el pianista chino Lang Lang.
El proyecto, en el que participan 12 niños y jóvenes de diversos países, supone otro empujón en la carrera de la mexicana de 11 años, quien saltó a los titulares de la prensa internacional el pasado 28 de octubre tras su exitoso y sonado debut como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, donde interpretó una pieza de Dmitri Shostakovich: "Piano Concerto Nº 2" in F mayor Op. 102.
La joven de madre mexicana y padre estadounidense destacó en el Concurso Nacional de Pianos de Monterrey, en Nuevo León, en el que ganó con sólo siete años de edad. También fue el primer lugar del concurso "Noche de Madrid" , en España, y en 2011 se convirtió en la primera latina en obtener el International Music Piano Competition celebrado en California.
Su talento le viene de familia: su padre es violinista profesional y su abuelo también se dedicó a la música. La pequeña comenzó a tocar el violín a los tres años, pero acabó cambiándolo por un piano, con el que dio su primer concierto en casa a los seis años.
La joven talento estudia en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima con el profesor Anatoly Zatin.
Un total de 300 de niños de todo el mundo que aprenden música solicitaron participar en el especial encuentro en Múnich con el reconocido pianista chino, pero sólo los mejores 12 lo consiguieron.
Además de Liebman, tocarán el español Enrique Araque Toral, de 14 años; las estadounidenses Aliya Marie Alsafa, de 9, y Avery Lin Gagliano, de 12, así como sus compatriotas Clayton Bo Stephenson y Elliot S.Wuu, de 14 años; el húngaro Michael Boros Brambauer, de 10 y las alemanas Laetitia Noemi Hahn, de 10 y Elisabeth Maria-Bernadette Hermelink, de 14 años.
Asimismo participan: el británico George Louis Harliono-Evans, de 12, la canadiense Coco Melodie Ma, de 13 años, y la china Hahui Zhu, de 14.
El evento, organizado por la fundación internacional Lang Lang y patrocinado por la aseguradora alemana Allianz, pretende impulsar a una nueva generación de músicos y fomentar este arte como un medio de desarrollo social.
De acuerdo con los organizadores se trata de compartir experiencias de aprendizaje, conocer nuevos amigos, disfrutar la música y la experiencia única de conocer a Lang Lang.
Durante los días que del encuentro, los niños tendrán dos ensayos diarios acompañados de un profesor de piano hasta el miércoles día 6, cuando se producirá el gran ensayo con Lang Lang.
El último día, los niños ofrecerán un concierto junto a grupos musicales de diferentes escuelas de los alrededores de Munich. Además los pequeños músicos practicarán deporte, juegos y visitarán Múnich y otros lugares de los alrededores.
Los criterios para elegir a los participantes no se limitaron a las aptitudes técnicas y artísticas a la hora de tocar el piano, sino también a la ambición y el deseo de los pequeños de compartir con otros su amor por la música, así como en sus conocimientos de inglés.
El programa para jóvenes menores de 15 años pretende identificar y apoyar a los pianistas con talento jóvenes en su desarrollo profesional con el objetivo de inspirar y educar a la próxima generación de amantes de la música clásica.
El Young Scholars Program es el programa más antiguo de la fundación y se realiza desde 2008. Es el propio Lang Lang quien selecciona a jóvenes talentos de todo el mundo para ofrecerles un tutelaje único y una oportunidad de actuación sin parangón.
rad