Villoro afirma que "uno escribe por inconformidad"
Villoro. El escritor afirmó que "el artista tiene un interés por convertir su propio dolor, su sufrimiento en algo llevadero e incluso placentero". (Foto: Archivo )
El escritor mexicano Juan Villoro afirmó hoy aquí que "uno escribe por inconformidad", al inaugurar en Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, el Festival Puerto de Ideas.
"El artista tiene un interés por convertir su propio dolor, su sufrimiento en algo llevadero e incluso placentero y una de las grandes paradojas de la experiencia sensible, es que la realidad no tiene orden, es arbitraria, es abusiva", indicó.
Esto "no tiene mucha explicación ni tiene mucha lógica", indicó Villoro en su conferencia inaugural del Puerto de Ideas, titulada "El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo".
"Las historias, los ensayos, los artículos, las crónicas buscan crear un relato para que la realidad sea comprensible, para que la realidad tenga un sentido", anotó. Entonces, indicó "dotar a la realidad de un sentido es un poco la misión que tiene el escritor".
Pero esto pasa por un proceso complicado, apuntó el intelectual mexicano, quien subrayó que "yo considero que es una pasión pero también una condena. Tiene mucho de placer, y mucho de martirio".
Y muchas veces, abundó, "solamente puedes escribir ciertas cosas positivas, si has pasado por el aspecto negativo de la creación".
Eso es el laboratorio de la creatividad, que es muy paradójico, "pues muchas veces las cosas logradas desde un punto de vista estético surgen de elementos que parecerían rechazar la estética: son justamente el desorden, el caos, el sufrimiento", concluyó.
El Festival Puerto de Ideas, que desarrolla a partir de este viernes su tercera versión, tendrá este fin de semana unas 30 actividades, entre recitales, conferencias, exposiciones, obras teatrales y conciertos.
La actividad, que es organizada por la corporación privada Puerto de Ideas, la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de Cultura chileno, tiene más de 60 invitados y espera contar con un público de unas 16 mil personas.
rqm