Analizarán La feria, de Juan José Arreola
Autor. La mesa "A 50 años de La feria de Juan José Arreola" contará con la participación de Orso Arreola, Sara Poot Herrera, Tatiana Bubnova, Luzelena Gutiérrez de Velasco, Hernán Lara Zavala y Jorge Souza Jauffred, quienes desentrañarán la trascendencia de esta novela estructurada en cuentos cortos. . (Foto: Archivo. )
La feria, uno de los libros más emblemáticos del escritor mexicano Juan José Arreola (1918-2001), será analizado por diversos especialistas, el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.
La mesa "A 50 años de La feria de Juan José Arreola" contará con la participación de Orso Arreola, Sara Poot Herrera, Tatiana Bubnova, Luzelena Gutiérrez de Velasco, Hernán Lara Zavala y Jorge Souza Jauffred, quienes desentrañarán la trascendencia de esta novela estructurada en cuentos cortos.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que los textos de La feria permiten al lector efectuar un recorrido por la forma como vivían los habitantes de Zapotlán el Grande (conocido hoy como Ciudad Guzmán), un pueblo en el sur de Jalisco, después de la Revolución.
El escritor e hijo de Juan José Arreola, Orso Arreola, recordó que la novela tiene un referente histórico y cultural muy grande, porque aborda la vida de todo el pueblo, y el personaje principal es el pueblo de Zapotlán el Grande.
Orso Arreola rememoró que en el momento de su aparición La feria, Premio Xavier Villaurrutia 1963, tuvo una grata recepción de parte de los escritores Rosario Castellanos (1925-1974) y Fernando Benítez (1912-2000).
En su opinión, se trata de un coro, las voces son solistas y cada voz, cada personaje, más que descifrarlo, hay que escucharlo, porque los personajes que hablan son las voces que reconstruyen todo el tejido en la sociedad de Zapotlán el Grande.
Según Sara Poot-Herrera, escritora de Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola, La feria es una denuncia por la defensa de la tierra que está en manos que no le corresponde.
La especialista de la obra de Arreola, explicó que en esta novela se encuentra un clamor permanente por la tradición, por la palabra, por la tierra, por la costumbre, por la identidad, por reconocerse uno mismo en el otro.
Es una épica, una lírica, un cruce de géneros y de voces que están clamando, unas por la tierra, otras por un temblor, por la feria misma que cada año se celebra; y la obra terminó por convertirse en un homenaje a Zapotlán el Grande, agregó.
Consideró que es necesario recuperar la novela, para escuchar esas voces que hay de otros, para encontrar las visiones de quienes nos rodean y señaló que si el lector se interna en sus páginas, podrá encontrar el mexicanismo profundo que Arreola propuso por medio de las palabras.
El escritor, ensayista, narrador y poeta Juan José Arreola nació en Zapotlán, donde se desarrolla la novela, escribió también Bestiario, Palindroma, Inventario y sus diferentes Confabularios.
Arreola, agregó el INBA, es considerado un formador de importantes escritores que han destacado en la segunda mitad del siglo XX, gracias a que acudieron y publicaron en su taller literario Mester.
Actualmente se recuerda al escritor con el Concurso Nacional de Cuento que lleva su nombre, instituido en 2002; el Centro de Escritores homónimo, construido en 1999, y el Centro de Investigación Teatral "Juan José Arreola", de la Universidad de Guadalajara, creado en 1992.
sc