Johann Strauss II, un contraste de emociones
Agrupación. Músicos de la orquesta Johann Strauss durante un recital en Jordania. (Foto: Archivo )
Lo importante de la música de Johann Strauss II (1825-1899), radica en que contiene cierta melancolía y refleja que en la vida puede haber días soleados o nublados, un contraste de emociones entre la felicidad y la tristeza, sostuvo el violinista y director Johannes Wildner.
Entrevistado a propósito del concierto que ofrecerá al lado de la Orquesta Johann Strauss de Viena el próximo 20 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, Wildner dijo que la música de quien es considerado "el rey del vals", ya que a él se debe en gran medida la popularidad del género en la Viena del siglo XIX, ha traído alegría a todo el mundo.
Indicó que se trata del primer compositor que se encargó de hacer música para todas las clases sociales a finales del siglo XIX. "Hacía música para las clases altas, medias y la no muy culta, es decir, las bajas", comentó al tiempo de referir que la música de Strauss fue además revolucionaria.
Afirmó que por primera vez, la agrupación conformada por 42 músicos perfectamente capacitados para tocar esta música que es la tradición en Viena, ofrecerá un programa conformado por obras de Johann Strauss II y Josef Strauss.
Entre las obras a ejecutar, figuran: los valses "Aceleraciones", "Sangre vienesa" y "El bello Danubio azul", este último considerado como el segundo Himno de Austria; además de las polkas "Furioso", "Saludo de Austria", "Incombustible", "Tik-Tak", así como la obertura "Una noche en Venecia", entre otros.
Recordó que él, igual que Strauss, dirigirá a la orquesta tocando el violín en vez de utilizar una batuta, como una muestra de recordar esta tradición en la agrupación.
Dijo que Johann Strauss II empezó a efectuar giras de conciertos para dar a conocer al público de otras naciones valses, polkas y contradanzas; y cuya reputación creció al punto de que ya no pudo cumplir con sus compromisos, por lo que encargó la organización y dirección de la orquesta a su hermano menor, Eduard, quien logró el éxito en giras por Estados Unidos en 1890, 1900 y 1901.
Más tarde, tiempos adversos interrumpieron la continuidad de la orquesta, pero en 1965 destacados músicos de los más famosos conjuntos orquestales vieneses se reunieron para integrar la nueva Orquesta Johann Strauss de Viena, encabezada por Eduard II, sobrino del nieto fundador, quien estaba educado en la tradición familiar.
Bajo su dirección, el éxito de la agrupación fue tal, que la orquesta no interrumpió en adelante sus actividades, ni siquiera ante el deceso del heredero de Strauss en abril de 1969.
rqm