Javier Marías considera "muy justo" Nobel a Munro
El escritor español Javier Marías considera "muy justo" el Nobel de Literatura que ha ganado hoy la canadiense Alice Munro, y se alegra en particular de que la Academia Sueca haya reconocido a una autora que, sobre todo, escribe cuentos, un género que "desde hace varias décadas está muy dejado de lado" .
"Munro ha alcanzado en su obra, de una manera muy sobria, grandes cotas de hondura y de emotividad. Sus cuentos son emocionantes" , aseguraba hoy en declaraciones a Efe Javier Marías, que en más de una ocasión había dicho que "si algún escritor vivo merecía el Nobel por encima de cualquier otro era ella" . "Es una escritora excepcional" .
El novelista español no sabe "cómo lo logra Munro" , pero cree que también "es muy destacable" que sus relatos "consigan unas dosis de profundidad y de emoción sorprendentes" y lo hacen "con una considerable economía de medios, con sobriedad, sin casi nunca acentuar nada ni subrayar nada, hablando de personas más bien normales" .
Y en una época, subraya Marías, en la que se da tanto "la literatura de buenos sentimientos, que suele ser empalagosa, como la de malos sentimientos, llena de psicópatas y de estudios sobre la maldad, como si eso en sí mismo tuviera interés" , Munro ha hecho su obra sobre personas normales, "con sus ambigüedades, con sus partes oscuras" .
Al autor de "Corazón tan blanco" , entre otras obras, le alegra en particular que se haya premiado a una autora de cuentos, un género, asegura, que en otros tiempos "tuvo mucho predicamento, pero que desde hace varias décadas está muy dejado de lado y está considerado una especie de hermano menor de la novela, lo cual es totalmente erróneo" . "Hay poco interés en general en publicar cuentos" , asegura.
Munro es una autora que está, "en cuanto a calidad, a la altura de los mejores, de Chéjov, de Kipling o de Maupassant, incluso de Borges, aunque su mundo no tenga mucho que ver con algunos de ellos. Sí con el de Chéjov" , especifica.
Marías no sabe hasta qué punto hay elementos autobiográficos en la obra de Munro - "la procedencia del material de los escritores es indiferente. Lo que cuenta es el resultado" , subraya-, pero está claro que la autora canadiense "tiene una gran capacidad de observación" para la vida de las mujeres y las dificultades con las que se han encontrado a lo largo de la historia, "incluso en el mundo occidental" .
Desde el punto de vista personal, Marías está también contento porque Munro ganó en 2005 el Premio Reino de Redonda, que organiza y financia el propio novelista español.
Con ocasión de ese premio, se puso en contacto con ella "a través de correo ordinario" y le pareció "una mujer muy reservada, pero con mucho sentido del humor y muy simpática".
"En una ocasión me mandó una foto de ella y de su marido disfrazados con unas túnicas y una especie de casco alado, como si fuera de Mercurio. Y ella está con un cartel en el que pone: 'el fin se acerca" , recordaba hoy Javier Marías antes de comentar que Munro es el segundo premiado con el Reino de Redonda que luego ha obtenido el Nobel. "El primero fue Coetze".
cvtp