Isaiah Berlin, "hombre bueno, hombre inteligente"
Admirador. "¿Qué logró este gran hombre judío de origen, aunque no religioso; ruso, inglés; admirado por chinos, irlandeses y europeos, y yo creo que también por muchos latinoamericanos? Logró una pluralidad y una especie de consenso en torno a esa importantísima idea de la libertad pero atemperada con la pluralidad, la civilidad y también con ideas de que la historia no tiene fin", señaló Krauze.. (Foto: Archivo. )
La mirada que el historiador y escritor Enrique Krauze echó sobre el filósofo ruso Isaiah Berlin, considerado uno de los principales pensadores liberales del siglo XX, fue la del admirador e historiador seducido por un ser al que calificó de "hombre bueno, hombre inteligente".
sc
Anoche, durante la conferencia magistral "Isaiah Berlin. Vigencia de un liberal", que dictó ante un pequeño grupo de personas como parte de las celebraciones por los 70 años de El Colegio Nacional, Enrique Krauze reflexionó sobre los aportes del pensamiento de Berlin, contó anécdotas de ese magnífico pensador al que conoció y entrevistó en el otoño de 1981 e incluso compartió fragmentos de un video con fotos de Berlin y la entrevista que le hizo para la revista Vuelta.
"¿Qué logró este gran hombre judío de origen, aunque no religioso; ruso, inglés; admirado por chinos, irlandeses y europeos, y yo creo que también por muchos latinoamericanos? Logró una pluralidad y una especie de consenso en torno a esa importantísima idea de la libertad pero atemperada con la pluralidad, la civilidad y también con ideas de que la historia no tiene fin", señaló Krauze.
El historiador y ensayista nacido en la ciudad de México en 1947, que es ingeniero industrial por la UNAM y autor, entre varios libros, de Caudillos culturales en la Revolución Mexicana, Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual y Biografía del poder, aseguró que Isaiah Berlin (1909-1997) fue un hombre bueno e inteligente.
"No fue quizás el filósofo más importante de las libertades del siglo XX, probablemente fue Karl Popper, que deslumbró a filósofos pero lo que le hace falta es musicalidad, Isaiah Berlin lo que tenía como historiador, como maestro era música y espero que les haya podido dar aunque sea un atisbo que no pudieron leer correctamente en el video pero que está en el libro Travesía literaria lo que yo sentí en ese momento maravilloso del Otoño de 1981, cuando visité a Isaiah Berlin", concluyó Enrique Krauze.