aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCE lanzará colección inédita de Edén Ferrer

Notimex| El Universal
15:22MÉXICO | Miércoles 06 de noviembre de 2013
La antología "Epiclesis" contiene novela, ensayo, cuento y poesía escritos por el autor fallecido en 1995

Novela, ensayo, cuento y poesía conforman la antología "Epiclesis" que reunió el escritor Julián Meza (1944-2012) sobre la obra de Edén Ferrer (1949-1995), un autor poco conocido, y que será presentada mañana en esta ciudad.

Este volumen que recientemente editó y publicó el Fondo de Cultura Económica (FCE), ofrece una colección inédita, será comentado por Enrique Alfaro, Joaquín Díez-Canedo, José Ferrer Rivera, Leopoldo Gavito, Socorro León Femat y Adalberto Moreno, bajo la moderación de Edurne Ferrer.

Dividida en cuatro secciones, la antología está conformada por una novela homónima, "Ficciones", "Ensayos" y "Poesías", además de una introducción escrita por Julian Meza y un retrato de Edén Ferrer a cargo de Maiala Meza.

En un comunicado, el FCE indicó que "más que una recopilación de los trabajos del autor, esta antología es la presentación a uno de los escritores más lúcidos con los que cuenta la literatura escrita en México en las últimas décadas: Ferrer conoce tan bien la obra de Rulfo (1917-1986) y Arreola (1918-2001) como la de Joyce (1882-1941) y Borges (1899-1986), un hecho notorio en su prosa".

Por su parte, la trama que presenta el libro, versa sobre la escena de un asesinato, mientras que cada capítulo se focaliza en alguno de los personajes, quienes cuentan su versión de los hechos.

A lo largo del libro, se aprecia la diversidad de discursos narrativos que dan cuenta del estilo laberíntico de Ferrer, además de denotar un gran dominio sobre la lengua.

En la sección de "Ficciones", se abordan situaciones cotidianas que presentan un acontecimiento imprevisto y, a menudo, brusco, mientras que en la de los "Ensayos" , se aprecian tres piezas en las que el autor se ocupa de literatura y filosofía, en la que destaca por su forma y contenido, "Diego Rivera, un devoto de la gigantomaquia".

En el ámbito "Poesía", que es lo que más abunda en esta obra, destacan los temas que interesaban al amor: la ciudad y las interacciones personales.

Edén Ferrer se caracterizó por ser una persona inteligente, compleja y divertida que aunque publicó poco en vida, deja ver en el reflejo de "Epiclesis", el testamento de un escritor, cuya obra, casi toda inédita, se integra a las letras mexicanas tras una larga espera.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0