aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH libera predios donde se encontró pirámide

Rodrigo Barranco Déctor / Corresponsal| El Universal
18:16Veracruz | Jueves 11 de julio de 2013
El lugar tiene graves daos, tantos que estiman que slo se rescat el 5% de todo el complejo debido

Zona. El lugar tiene graves daños, tantos que estiman que sólo se rescató el 5% de todo el complejo debido a las afectaciones provocadas por la mano del hombre. (Foto: Especial / INAH )

En los terrenos del sitio de Jáltipan, al sur de Veracruz, que son ocupados para el almacenamiento de coque, fueron hallados 30 entierros prehispánicos y una pirámide

El arqueólogo, Alfredo Delgado, encargado de las excavaciones en el sitio de Jáltipan, al sur de Veracruz, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya liberó los terrenos donde fueron hallados 30 entierros prehispánicos y una pirámide.

El investigador, reconoció que el lugar tiene graves daños, tantos que estiman que sólo se rescató el 5% de todo el complejo debido a las afectaciones provocadas por la mano del hombre.

Sin embargo, destacó que se trata de uno de los descubrimientos más importantes al sur de la entidad porque las piezas halladas indican que hubo convergencia entre varias culturas entre el periodo protoclásico 100 A.C y el 100 D.C.

"Para el sur de Veracruz es inédito porque en los últimos 60 años de excavaciones solamente se han encontrado entre 15 y 20 entierros en diferentes proyectos pero en este tenemos más de 30, pero también encontramos una serie de ofrendas que también para el sur de Veracruz son únicas", dijo.

El experto admitió que liberaron la zona de las excavaciones porque son de un particular y esos predios son ocupados para el almacenamiento de coque de una planta asaltadora que trabaja para Petróleos Mexicanos.

Lo único que quedó protegido es una loma con maleza que en realidad es una pirámide de más de 12 metros de altura y con una antigüedad de 2 mil años.

"Es muy interesante todo esto, desgraciadamente el sitio está muy afectado desde tiempos antiguos porque por ahí pasó el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec en 1894 que se llevó casi el 10% de la pirámide".

Y agregó: "luego pasó la carretera transistmica, alrededor de 1950, y destruyó varias plazas y luego se instaló la azufrera que destruyó lo poco que quedaba del sitio, en la actualidad sólo quedan dos estructuras muy grandes y esta que acabamos de encontrar".

Por ahora, el INAH planea montar un museo en Jáltipan para mostrar las 300 figurillas, 50 vasijas, 36 cuentas de jade y los dientes de tiburón encontrados en el área.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0