Violencia preocupa al ámbito cultural
ANÁLISIS. El objetivo del encuentro fue acordar políticas y acciones para el desarrollo cultural del país. (Foto: ÓSCAR MEJÍA EL UNIVERSAL )
QUERÉTARO.— Educación artística, infraestructura, utilización de espacios públicos y prevención de violencia son algunas de las principales preocupaciones expuestas por los representantes de institutos, secretarías y consejos estatales del país que participan en la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura que inició el 22 de agosto y continuará hoy viernes 23 de agosto, teniendo como sede el estado de Querétaro.
La reunión, encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, tiene el objetivo de acordar políticas y acciones que incidan en el desarrollo cultural del país.
“Venimos a analizar proyectos y propuestas concedidos para complementar el trabajo de los estados y para levantar todos juntos ese nuevo proyecto de cultura nacional que responda a las necesidades y retos que nuestro país tiene hoy”, dijo Tovar y de Teresa.
Para estas problemáticas de educación artística, infraestructura, utilización de espacios públicos y prevención de violencia, el presidente del Conaculta explicó que se planea crear nuevos fondos mixtos para desarrollar programas específicos que atiendan las necesidades de cada entidad. “Creo que del único modo que lo podemos resolver es con la creación de fondos mixtos (…) en los que podrá irse una buena parte del presupuesto de Conaculta, así los quiero yo diseñar”, dijo.
Respecto al tema de prevención de violencia, Conaculta implementó un programa piloto con actividades de alfabetización digital, actividades artísticas, talleres de recuperación de artes, oficios y culturales populares.
Este piloto, que se implementó en 200 comunidades de toda la República, servirá para tener “conclusiones muy concretas de qué es lo que tenemos que hacer para realmente prevenir conductas antisociales, previo a esto he ido dos veces a Ciudad Juárez, a Tijuana, a muchos lugares que están en esta circunstancia, y aplicamos este programa para obtener información real; no es lo que vayamos a definir en el centro y en un escritorio”, añadió Tovar y de Teresa.
La Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura servirá como un diagnóstico de las necesidades y problemáticas que existen en cada uno de los estados, porque por la misma diversidad cultural de cada lugar se tienen necesidades diferentes, afirmó el director del Conaculta.
Sobre la problemática de la infraestructura, dijo que a parte la descentralización de los recursos, se logró la creación de nuevas instalaciones culturales, “pero yo veo con todos una preocupación de dar contenidos, de lograr los buenos sistemas de gestión de sustentabilidad y sobre todo de largo plazo”.
En el primer día del encuentro, los representantes de cada estado presentaron los proyectos en los que trabajan y sus principales necesidades y para el segundo día se tratarán temas específicos como: desarrollo artístico, agenda internacional y turismo cultural, libros y lectura, así como agenda digital.