aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo + de 2013. Un año marcado por grandes eventos

El Universal
Martes 31 de diciembre de 2013

Abrió sus puertas al norponiente del Distrito Federal el Museo Jumex que, ubicado a unos cuantos pasos del Museo Soumaya y del Teatro Telcel, conforma un nuevo corredor cultural. Archivo / EL UNIVERSAL

La exposición "Obras maestras del Musée de l"Orangerie", que presenta 30 pinturas de 11 mestros del arte pictórico europeo, generó la convocatoria más grande del Museo Dolores Olmedo. Archivo / EL UNIVERSAL

La noticia divulgada en noviembre del hallazgo en Múnich en 2011 de mil 500 obras que pudieron ser expropiadas a judíos, vendidas bajo presión o sacadas de Alemania por considerarse "arte degenerado", fue una de las más relevantes en todo el mundo. Archivo / EL UNIVERSAL

Trascendió que la escritora Alice Munro, considerada como "la Chejov canadiense", conocida por sus historias breves, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Archivo / EL UNIVERSAL

Se cumplieron 50 años de la primera edición, realizada en 1963, de "Rayuela", la novela con la que el escritor argentino Julio Cortázar cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo. Archivo / EL UNIVERSAL

Más de 100 piezas integran la muestra "Frida Kahlo/ Diego Rivera. El arte en fusión", que se presenta en el Musée National de l’Orangerie en París, Francia. Archivo / EL UNIVERSAL

<b>Lo + de 2013.</b> Un ao marcado por grandes eventos

IMPACTO. Las diversas manifestaciones artísticas este año lograron obtener una respuesta muy positiva por parte del público. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Algunos hechos que harán recordar 2013 en el campo de la cultura fueron la apertura del nuevo museo de la Colección Fundación Jumex, que tras años de trabajos abrió en noviembre y ha sido visitado por más de 16 mil personas. Este año, la literatura celebró medio siglo de una obra fundamental: Rayuela, de Julio Cortázar, un libro que trastocó la forma de narrar. En las artes visuales tuvo lugar la visita a México de un conjunto de pinturas europeas del Museo de l’Orangerie en intercambio por el préstamo de las pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo; en ambas muestras, en Francia y ciudad de México, ha coincidido que la respuesta del público es entusiasta

Rayuela 50 años: edición conmemorativa 

Se cumplieron 50 años de la primera edición, realizada en 1963, de Rayuela, la novela con la que el escritor argentino Julio Cortázar cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.

Para celebrar la aparición de esa obra que en su tiempo fue considerada una "contranovela", "crónica de una locura", "un grito de alerta", "una llamada al desorden necesario", Grupo Santillana lanzó una edición conmemorativa que incluye un mapa del París de Rayuela, las "instrucciones" para leer esta novela y un apéndice con varias cartas en las que Cortázar mismo cuenta la historia creativa de este libro.

Por ejemplo, en la misiva a Jean Barnabé, Cortázar señala: "en Rayuela he roto tal cantidad de diques, de puertas, me he hecho pedazos a mí mismo de tantas y de tan variadas maneras, que por lo que a mi persona se refiere ya no me importaría morirme ahora mismo. Sé que dentro de unos meses pensaré que todavía me quedan otros libros por escribir, pero hoy, en que todavía estoy bajo la atmósfera de Rayuela, tengo la impresión de haber ido hasta el límite de mí mismo, y de que sería incapaz de ir más allá".

La edición conmemorativa de portada blanca, bajo el sello Alfaguara, fue publicada en junio de 2013.

 

El Museo Jumex abre sus puertas a todo el público 

Con todo y que la ciudad de México es una de las que más museos tiene en el mundo, con más de 100, la apertura de un nuevo espacio cultural es siempre una gran noticia. Este 2013 abrió sus puertas al norponiente del Distrito Federal el Museo Jumex que, ubicado a unos cuantos pasos del Museo Soumaya y del Teatro Telcel, conforma un nuevo corredor cultural.

Con el sello arquitectónico del británico David Chipperfield, el Museo Jumex está distribuido en cinco plantas; las dos últimas destinadas únicamente a exhibición, es decir un área de alrededor de mil 600 metros cuadrados.

Cuenta además con una planta para actividades educativas y académicas; en la planta baja se hallan el lobby, taquilla, cafetería y el patio del museo; y en una planta subterránea se encuentran la tienda librería y las oficinas.

Los proyectos inaugurales del museo son las exhibiciones Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback, curada por Patrick Charpenel; James Lee Byars: l/2 an Autobiography, una coproducción de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y MoMA PS1, curada por Magalí Arriola y Peter Eleey; la pieza Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega, curada por Rosario Nadal, y el proyecto editorial Las ideas de Gamboa, de Mauricio Marcin.

Junto a su galería de Ecatepec y su sitio de Internet (www.fundacionjumex.org) este nuevo espacio permitirá que la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo fortalezca su programa de exhibiciones junto a actividades académicas y educativas para el público interesado en el arte contemporáneo.

Los horarios para visitar el museo son de martes a jueves de 11 a 20 horas; viernes de 11 a 22 horas; sábados hasta las 20 horas y domingos hasta las 18 horas. El costo de entrada es de $30, con descuentos de 50% para estudiantes y maestros; los niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años tienen acceso gratuito. Los viernes la entrada es gratis.

 

Las obras de Frida y Diego en París

Las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera suelen ser una de las más atractivas imágenes de México en el mundo. Este año, más de 100 piezas integran la muestra Frida Kahlo/ Diego Rivera. El arte en fusión, que se presenta en el Musée National de l'Orangerie en París, Francia.

La exposición, que estará abierta hasta el 13 de enero de 2014, está conformada por 36 piezas del pintor y muralista Diego Rivera (1886-1957) y 40 obras de Frida Kahlo (1907- 1954), acompañadas de 36 de otros artistas. A diferencia de muestras anteriores sobre ambos artistas, esta vez quiso divulgarse con mayor detalle la obra de Rivera en diversas facetas: la vida del pintor en Europa, su trabajo como muralista, la construcción que hizo, al igual que su esposa, de una identidad cultural mestiza, y su relación de pareja.

El proyecto museístico de Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión también exhibe reproducciones, en tamaño natural, de distintos murales de Rivera. Más de 80% de las piezas provienen del Museo Dolores Olmedo.

 

Artistas europeos en el Museo Dolores Olmedo

Descubrir a un artista poco conocido en México como lo es Chaïm Soutin, conocer retratos de Amedeo Modigliani y comprender cómo es que el marchante Paul Guillaume formó su colección de arte son algunas de las posibilidades que entraña la exposición Obras maestras del Musée de l´Orangerie.

Con una asistencia de más de 120 mil personas (hasta hace unos días), el público ha respondido de una manera muy positiva a esta muestra de 30 pinturas de 11 artistas: Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurie Utrillo.

Aunque sólo son 30 obras, la diversidad de sus autores, de los movimientos artísticos que ahí se presentan y la historia que encierra este acervo constituyen otros atractivos de la exposición.

La colección se formó gracias a la pasión de Paul Guillaume, quien conoció y convivió con artistas como Max Jacob, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Guillaume Apollinaire. Guillaume falleció en 1934 sin llevar a cabo un ambicioso y muy personal proyecto: crear un museo de arte moderno, con toda su colección. Su esposa, Domenica, quien contrajo segundas nupcias con el arquitecto Jean Walter, completó, incrementó y modificó, con la ayuda de su esposo, la colección que finalmente fue cedida al Estado francés en 1960.

 

Las sorpresas de Múnich y Munro

La noticia divulgada en noviembre del hallazgo en Múnich en 2011 de mil 500 obras que pudieron ser expropiadas a judíos, vendidas bajo presión o sacadas de Alemania por considerarse "arte degenerado", fue una de las más relevantes en todo el mundo.

La revista alemana Focus publicó que Cornelius Gurlitt, de 80 años, resguardaba obras de Pablo Picasso, Emil Nolde, Henri Matisse, Max Beckmann y Max Liebermann, entre otros, cuyo monto podría rondar los mil millones de euros.

Según la prensa internacional, el padre del anciano, Hildebrand Gurlitt, fue un marchante de arte que tras la II Guerra Mundial aseguró haber perdido gran cantidad de obras en los bombardeos de Dresde. El hijo del coleccionista las guardó en secreto por más de 50 años en un departamento.

El hallazgo, se dijo, podría suponer un avance en las investigaciones para restituir a sus legítimos propietarios el arte robado por los nazis.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el periodista Héctor Feliciano, especialista en el tema, explicó que Hitler era el único dictador que se interesaba en el arte y era coleccionista. Al comenzar la guerra, Hitler y los demás nazis vieron la posibilidad de reposeer, tomar y robar muchas obras que les interesaban, y es en la II Guerra cuando más obras cambian de dueño.

Otra relevante nota la dio la canadiense Alice Munro al obtener el Premio Nobel de Literatura por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico". Munro es considerada como "la Chejov canadiense", la escritora, nacida en 1931, es conocida por sus historias breves.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0