Tres voces mexicanas conquistan Salzburgo
JAVIER CAMARENA. Bajo la batuta de Zubin Metha. (Foto: CORTESÍA TALENTO DE CLASE MUNDIAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
La soprano mexicana Rebeca Olvera, debutará el 17 de agosto en el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes en el mundo, en el rol de Adalgisa, en la producción de Norma, de Bellini, a lado de la cantante italiana Cecilia Bartoli.
Con este debut, Olvera, originaria de Puebla, se convierte en la primera mujer mexicana en participar en el prestigioso festival.
Además, este año el Festival de Salzburgo cuenta con la participación estelar de dos mexicanos más: el tenor Javier Camarena, en el rol de Fenton en Falstaff, obra con la que el encuentro celebra el bicentenario del natalicio de Giuseppe Verdi; y el tenor Rolado Villazón en el papel protagónico de Lucio Silla de Mozart. En conferencia de prensa vía web, Rebeca Olvera comentó que compartir créditos con la famosa cantante Cecilia Bartoli “es una experiencia única” porque la italiana es una “gran artista que a través de su canto y de su actuación transporta al público a ese lugar que se creó en la mente del compositor”, dijo.
A su lado, añadió la soprano mexicana, “es fácil olvidarse del teatro, y perderse en la música y en las emociones de los personajes“.
Olvera dijo que su debut implica una gran responsabilidad porque representa a México en uno de los escenarios más importantes del mundo. “Estoy segura de que será un éxito para mí, para mi carrera y para México. Los tenores mexicanos han puesto el nivel muy alto y yo tengo que estar a la altura de todos mis compañeros”, expresó.
La mancuerna Bartoli-Olvera volverá a compartir escenario en la ópera Le Comte Ory, de Rossini, en el Teatro de los Campos Elíseos, en París, en 2014.
Por su parte, Camarena expresó su satisfacción por debutar en el Festival con una producción que cuenta con la dirección escénica del italiano Damiano Michieletto y concertadora de Zubin Metha.
“Es una producción hermosa, divertida y nostálgica a la vez. El rol de Fenton es bellísimo porque destaca siempre, de entre todas las voces, el único sentimiento real y más poderoso: el amor”, dijo.
Sobre su trabajo a lado del prestigioso director de orquesta, el tenor mexicano comentó: “Es una de las personalidades musicales que más he admirado y hoy estar bajo su batuta es un sueño hecho realidad”. Camarena, dijo, volverá a México en diciembre próximo para una producción en Monterrey, y espera concretar otros proyectos.
Mientras que Olvera lamentó que no ha podido coordinar su agenda con las invitaciones que ha recibido para presentarse en el país.
Finalmente, los cantantes coincidieron en apoyar el proyecto encabezado por el tenor Ramón Vargas en la Ópera de Bellas Artes.