Rigoletto, el inicio de la colaboración con el INBA
TEATRO BICENTENARIO. Nuevo escenario para grandes eventos. (Foto: ESPECIAL )
El Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, inaugurado en 2010, es considerado uno de los mejores teatros de ópera del país, así como de otros géneros escénicos. Desde su apertura ha tratado de conformar elencos equilibrados con jóvenes y figuras internacionales, sobre todo mexicanos, para el deleitar a los mil 595 espectadores para los que tiene capacidad.
La nueva producción del teatro dirigido por Alonso Escalante es Rigoletto, de Verdi, con funciones el 7, 9 y 11 de agosto; tendrá un elenco conformado por el barítono rumano George Petean, y los mexicanos María Alejandres y Arturo Chacón-Cruz. La dirección musical es de Marzio Conti y la escénica de Enrique Singer.
La producción ideada por el Teatro, por sus características, fue elegida por el INBA para que sea la primera en ser apoyada por la Ópera de Bellas Artes, como parte del proyecto de su titular, el tenor Ramón Vargas, que es crear en México una “provincia operística” como ocurre en otros países, como Italia.
Con esta colaboración se buscará que el INBA aporte 50% de los costos, se apoyara su representación en algunos teatros del país —aún por definirse— y se llevará al Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2014.
“Tenemos la convicción de presentar al público del centro del país los grandes títulos operísticos con producciones clásicas, pero el Bicentenario es un teatro para las artes escénicas y pretendemos establecer un estándar de calidad que pueda sostenerse con las posibilidades que tenemos”, explica Escalante.
El director destaca el interés en la juventud. “En Rigoletto participan tres partiquinos de León, que son sopranos del recién conformado coro del teatro; en contraste tenemos a Petean, de los mejores Rigolettos que hay en el mundo. El balance nos permite cumplir con nuestro público”, sostiene.
Entre los proyectos del foro está fortalecer el coro integrado en su mayoría por guanajuatenses y conformar una orquesta permanente, pero analizan las finanzas; por lo pronto en cada producción se crea una agrupación con atrilistas de distintas orquestas.