aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reúnen en libro riqueza cultural de Querétaro

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 24 de julio de 2013
Renen en libro riqueza cultural de Quertaro

CONSERVATORIO. La música es una de las disciplinas que contempla la publicación. (Foto: ESPECIAL )

Se trata de un acercamiento a las disciplinas artísticas desarrolladas en ese estado en los últimos 100 años

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

En seis tomos, de 125 páginas cada uno, el catálogo Cien años de arte en Querétaro reúne la riqueza cultural y artística de ese estado.

Este proyecto editorial impulsado por el Instituto Queretano de la Cultura (IQCA), que tuvo un costo de 3 millones de pesos, busca recobrar la memoria histórica de los artistas queretanos, a partir de diversas disciplinas: arquitectura, literatura, artes populares, artes visuales, escénicas y música.

El proyecto, explicó ayer durante la presentación de la publicación Laura Gabriela Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura (IQCA), es un primer acercamiento a varias disciplinas artísticas y culturales que se han desarrollado en los últimos 100 años en Querétaro.

Resultado de un “diagnóstico cultural” realizado por esa institución, el proyecto ofrece “un punto de encuentro entre todas las artes” e incluye el trabajo de investigadores, especialistas y artistas, quienes coordinan los trabajos en esas seis disciplinas: Jaime Font, en arquitectura; Rubén Maya, en artes visuales; Diego Prieto, en artes indígenas y populares; Manuel Naredo, en artes escénicas; José Luis Sierra, en literatura y Miguel Ángel Cruz, en música.

Corvera Galván aseguró que se trata de un documento ameno y accesible para todo el público, ya que son textos con un lenguaje sencillo y las páginas de cada uno de los tomos están ilustrados con diversas fotografías. En la creación de este catálogo, dijo, también participaron instituciones como el Centro INAH, en Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Conservatorio “J. Guadalupe Velázquez”, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, así como la Sinfónica del estado.

Fernanda Álvarez, quien tuvo a su cargo la coordinación del libro, dijo que es un proyecto que nació de la carencia de un documento que integrara la riqueza cultural de ese estado. Querétaro, destacó, va más allá de sus emblemáticos arcos, que son el símbolo de la capital: “Descubres que tiene una enorme riqueza cultural, que hay escritores buenísimos, que están haciendo cosas modernas, y que hay una música contemporánea”, señaló.

Por su parte, Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios del Conaculta, comentó que este catálogo debería considerarse como un referente editorial para los queretanos, así como para otros estados que busquen difundir su riqueza cultural y patrimonial.

“Es un ejemplo que está generando Querétaro hacia el resto de las entidades del país. También un referente importante en materia de productos culturales, que debería cobrar difusión en todo el estado, para que la gente que quiere y viva en Querétaro tenga un documento que sea de pertenencia y le sirva como para despertar interés por su estado, por lo que tienen”, añadió.

Galván Trejo destacó que aunque en otros estados ha habido un esfuerzo por documentar determinadas disciplinas artísticas, el catálogo de Querétaro permite “tenerlas todas a la mano, con un lenguaje común y disponible para cualquier ciudadano de a pie, para un investigador o cualquier persona interesada en el tema”.

De esta publicación, que tiene un tiraje de 2 mil 200 tomos, sólo 600 estarán a la venta, y el resto, indicó Gabriela Corvera Galván, se utilizará como material de difusión en las escuelas, las bibliotecas y en otros recintos del estado.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0