Restos de Cleopatra, cerca de ser revelados al mundo
ZAHI HAWASS. El Egiptólogo ofreció una conferencia en Monterrey sobre los secretos de las pirámides de Egipto y los secretos del rey Tutankamón. (Foto: JULIO CÉSAR AGUILAR AFP )
De pronto, el patio del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, se convirtió en un sarcófago egipcio, en donde no se permitió la entrada del bullicio provocado por el Festival Santa lucía.
Ahí se encontraba Zahi Hawass, egipcio reconocido a nivel mundial por fundar 24 museos en su país natal, además de descubrir 64 tumbas en el Valle de Los Reyes y dar con los restos de la familia cercana del faraón egipcio Tutankamón, de la XVIII dinastía.
Ahora, dentro de su conferencia “La Magia de las pirámides y los secretos del Rey Tut y las momias reales” —como parte de los festejos del Festival Santa Lucía 2013— advierte que los restos de Cleopatra, la última reina de Egipto y perteneciente a la Dinastía de Los Lágidas o ptolomeos, así como los de Marco Antonio, militar romano enamorado y aliado de Cleopatra, podrían ser revelados al mundo, en breve.
Adelantó que, actualmente, lleva a cabo una excavación en Alejandría, de donde era originaria Cleopatra y en donde terminó suicidándose Marco Antonio. Ahí, con la colaboración de la dominicana Kathleen Martínez, podría realizarse otro descubrimiento importante.
Hawass dijo que muchos de los descubrimientos de momias reales, e incluso de familia directa del Tutankamón, son accidentales.
“Tenemos que saber que muchos de los descubrimientos arqueológicos se dan por accidente”, dijo bromeando, mientas mantenía la atención de más de 720 regiomontanos de toda clase social que acudieron a su conferencia.
A pesar de que los investigadores de su talla carecen de cordialidad, Hawass agradeció la presencia de los asistentes y expresó: “Yo he dejado pendiente al presidente cuando juega mi equipo favorito, los entiendo y les agradezco que hayan venido”, logrando el plauso y las risas de los asistentes.
Gracias a esa simpatía, buen trato y su experiencia como arqueólogo, Hawass ha despertado el interés global en el antiguo Egipto. Ha llevado el mundo de los faraones al hogar y corazón de personas de todas partes del mundo, a través de sus numerosas apariciones en televisión y la publicación de sus libros para público no especializado.
El arqueólogo egipcio fue ministro y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, así como director de excavaciones de los sitios de Giza, Saqqara y el Oasis Bahariya. Ha sido responsable de importantes descubrimientos arqueológicos, como las tumbas de los constructores de las pirámides de Giza y el Valle de las Momias Doradas en Bahariya, entre otros. Además, supervisó el gran proyecto de conservación de la Gran Esfinge y ha desarrollado programas de administración y conservación para distintos sitios.
El egipcio a dictado conferencias en todo el mundo ante grandes audiencias sobre los tópicos de su especialidad y ha publicado numerosos libros de divulgación. Su libro acerca de las excavaciones en Bahariya, El Valle de las Momias Doradas, es un best seller.
Actualmente protagoniza el reality Cazando Momias que se transmite a través de History Channel.