aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reflexionan sobre raíces mexicanas en el arte

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 04 de diciembre de 2013
Reflexionan sobre races mexicanas en el arte

LIENZO. Ceso 732 dibujó sobre el papel amate creado por Santos Rojas . (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

El Museo de Arte Popular expone 82 obras creadas por artistas plásticos, artesanos, arquitectos y diseñadores

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

El artista gráfico Ceso 732 fusionó sus trazos con el trabajo en papel amate del maestro artesano Santos Rojas Cantera, originario de San Pablito, una comunidad en la sierra norte de Puebla, donde aún se conserva el proceso ancestral de la producción del papel amate. De esa colaboración nacieron dos lienzos de 2.40 x 1.20 centímetros que hablan sobre la revaloración de las raíces mexicanas frente a las extranjeras.

Ambas piezas forman parte de la tercera edición de la Bienal Arte/Sano ÷ Artistas 3.0, que expone el Museo de Arte Popular en una muestra que reúne 82 piezas que combinan el talento de artesanos y artistas visuales, arquitectos, así como diseñadores industriales, gráficos y textiles.

En el caso de la colaboración entre Ceso 732, quien trabaja la caligrafía, diseño gráfico y el grafiti, y el artesano Santos Rojas, tuvo como resultado una propuesta para reflexionar sobre las raíces ancestrales.

“En las dos obras representamos varios dioses de frutas, de alimentos que provee la tierra, ya que en San Pablito se rinde mucho culto a la tierra. La idea es representar que los mexicanos somos un poco malinchistas con nuestras raíces y vemos a los extranjeros como superiores a nosotros”, comenta Ceso en entrevista.

Para este trabajo el artista trabajó directamente en el taller del artesano, en San Pablito. De esa experiencia nació la idea de plasmar sobre los lienzos de papel amate elementos que hicieran referencia a las raíces y tradiciones del maestro artesano y de su comunidad. “Fue una gran experiencia estar en ese pueblo y ver cómo rinden culto y agradecen a la tierra por todo lo que brinda, por eso quise resaltar la negación de nosotros mismos hacia todas esas virtudes”.

Estas piezas en papel amate conviven en la exposición con una gran variedad de objetos, como esculturas, vasijas y jarrones, lámparas, alhajeros, textiles, jícaras, cestas, joyería, tallas en madera, muebles, murales e instalaciones a partir de trompos y pirinolas, platones de barro y vidrio soplado, que fueron creados por artesanos y artistas con el fin de rescatar las diversas técnicas artesanales, algunas de ellas en peligro de extinción.

Según el Museo de Arte Popular, que lanzó Arte/Sano ÷ Artistas desde 2009 con el fin de vincular el ingenio y habilidad de estos dos gremios, en esta tercera edición participaron 35 artistas plásticos y 38 artesanos. Entre otras, destacan las piezas de artistas como la escultora Mara Silva, quien trabajó con artesanos en la creación de un muro de cerámica en la técnica raku; de la pintora Diana Salazar, que laboró con artesanos de talavera poblana en la creación de un mural, y el diseñador Ariel Rojo, quien junto con artesanos de guaje realizó una lámpara.

La exposición Arte/Sano ÷ Artistas 3.0 estará hasta el 23 de febrero de 2014 en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, colonia Centro) y después de itinerar por otras ciudades del país, las piezas, que son propiedad del artista y el artesano, serán subastadas con el fin de tener un incentivo económico.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0