Recopilan ritos de peña sagrada en Xicotepec
CEREMONIA. La función de los rituales en torno a esta montaña sagrada es la de un eje rector de la visión del mundo de esa comunidad. (Foto: CORTESÍA )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
XICOTEPEC, PUEBLA.— A unos 200 metros de la plaza central de Xicotepec, se levanta un peñón cercado por dos pequeños arroyos. Esa roca es para los habitantes de esta comunidad del noreste de Puebla la montaña sagrada, un espacio a donde acuden a celebrar y a pedir favores al patrono San Juan Techachalco, que evoca a Tláloc, el dios de la lluvia, según la cosmovisión prehispánica.
Los rituales en torno a esta peña sagrada, su función como eje rector de la visión del mundo de esa comunidad y las transformaciones que han tenido esas prácticas rituales, son recopilados por la investigadora Ligia Rivera Domínguez, profesora del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el libro Los Ritos en la Montaña Sagrada de Xicotepec.
Durante la presentación de los primeros avances de esta investigación antropológica en el marco del 18 Festival de la Huasteca, la investigadora del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la BUAP comentó que, contrario a lo que sucede en otros lugares, en Xicotepec el culto a la montaña ha prevalecido hasta hoy, incluso para la realización de rituales destinados a fortalecer y consagrar el trabajo de las autoridades civiles.
Esos “rituales de estado” o de consagración de las autoridades, como el presidente municipal, se llevan a cabo entre el 23 y 24 de junio. La ceremonia que se desarrolla entre danzas y música tradicional culmina con la ascensión del alcalde y el mayordomo principal a la cúspide del peñón para invocar a los dioses.
Estos rituales, comenta la antropóloga, reflejan la forma en que, tal como sucedía en el pasado, la religión legítima el poder del estado.
Durante estos días, este centro ceremonial fue una de las principales sedes de las actividades del Festival de la Huasteca que ayer concluyó.