Presentarán material de los Lumiere, los Alva y Toscano
FOTOGRAMA. Una calle de la ciudad durante la Decena Trágica. (Foto: )
Tres programas de dos horas cada uno, aproximadamente, se llevarán para su exhibición en el Festival de Pordenone.
Aurelio de los Reyes detalla que el primer programa cubre las películas de los enviados de los Lumiere que todavía se conservan, de 1896. Hay películas que tomó la Casa Edison en 1898, que facilita la sección de cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y las primeras del ingeniero Salvador Toscano, donde se puede ver una vista del zócalo de la Ciudad de México; figuran también las primeras de los hermanos Alva, del 1907, y llega hasta la caída de Díaz y la toma de posesión de León de la Barra.
El segundo programa cubre la presidencia de Francisco I. Madero, desde su triunfo en Ciudad Juárez hasta su sepelio. El tercero abarca de la dictadura de Huerta, con la militarización de la Escuela Nacional Preparatoria, la manifestación del día del trabajo, 1 de mayo de 1913, y termina con el asesinato de Villa.
Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca, señaló que la restauración fue realizada por la Filmoteca y se contó con recursos de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y la compañía italiana Zoppas. Sobre el valor de la restauración, el curador Francisco Gaytán dijo que el costo de cada hora — casi seis— llega a ser de un millón de pesos e implica meses de trabajo, a veces para revisar cuadro por cuadro: un medio metraje tiene, por ejemplo, 124 mil fotogramas.