aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan en el MNA piezas arqueológicas recuperadas

Abida Ventura| El Universal
Sábado 14 de septiembre de 2013
Las figuras de gran tamaño, restituidas por el Museo de Arte Lowe, fueron desembaladas frente a los medios en el Museo Nacional de Antropología y se someterán a restauración

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó hoy en el Museo Nacional de Antropología las tres piezas de gran tamaño que la semana pasada fueron restituidas por el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami.

Se trata de una cabeza de serpiente tallada en basalto del Altiplano Central (900-1200 d.C.), una estela tallada en roca basáltica con la representación de Tláloc, dios de la lluvia (200 - 900 d. C.), y una estela de 146 cm de altura, que representa a un noble o sacerdote, proveniente de la costa del Golfo de México (600 - 200 a. C.).

Las piezas, que hoy fueron desembaladas frente a las cámaras de diversos medios de comunicación, han sido vinculadas a las operaciones ilícitas del presunto traficante de piezas arqueológicas Leonardo Augustus Patterson, actualmente preso en España, por sacar obras de arte de España sin permiso.

De acuerdo con Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, estas piezas, que fueron sustraídas ilícitamente de México, aparecieron en el catálogo de una exposición que el coleccionista costarricense presentó en 1996 en Santiago de Compostela, España. Ese lote de piezas, conocido como Colección Patterson, estaba conformado por piezas procedentes de diversos países, como Perú, Guatemala y México.

Pero el periplo que siguieron las tres piezas hasta su llegada al Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami es complicado de reconstruir, dijo el arqueólogo. Según, Sánchez Nava fue en 2010 cuando el Museo de Arte Lowe comenzó a colaborar con México para autentificar las piezas e identificar que se trataba de bienes que fueron ilícitamente sustraídas del país.

Finalmente, el pasado 5 de septiembre, el INAH dio a conocer que las piezas habían sido restituidas a México, como parte de una intervención realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la PGR, el INAH y el Consulado General de México en Miami.

Después de los estudios arqueológicos y del proceso de restauración al que serán sometidas, las piezas serán exhibidas al público en el Museo Nacional de Antropología.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0