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Por una educación mínimamente invasiva

El Universal
Lunes 11 de noviembre de 2013
Por una educacin mnimamente invasiva

PIONERO. El físico indio comenzó a aplicar su método educativo en 1999. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Poner al alcance de niños en zonas marginadas computadoras con conexión a internet para mejorar su formación es un experimento social que puso en práctica el profesor Sugata Mitra en 1999 en diversas zonas urbanas de la India.

Mitra abrió un enorme agujero en la pared de una edificación localizada en Kalkaji, Nueva Delhi. Dentro había una computadora con acceso a internet que los niños de la localidad comenzaron a manipular sin ningún tipo de guía ni restricciones.

Sin tener experiencia previa en el mundo digital, los menores aprendieron a manipular la computadora, usar el correo electrónico y realizar búsquedas en la red. También lograron entender a nivel básico el idioma inglés y mejorar sus registros en matemáticas y ciencias en la escuela regular, según Mitra.

Estos resultados condujeron al físico indio a extender la cobertura de su método, con apoyo del gobierno de su país y bajo la hipótesis de que los menores pueden autoorganizarse para aprender en forma incidental, sin necesidad de un guía.



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