Poesía erótica y muerte, en voz de Carmen Boullosa
A través de la ponencia "La sensualidad mortal en los poemas de Delmira Agustini, otros poetas y autores varones", la escritora Carmen Boullosa ofrecerá el próximo domingo una charla sobre la poesía erótica relacionada con la muerte.
En la sesión, que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes -como parte del ciclo "La sexualidad femenina en la literatura" -, la narradora reflexionará, además, sobre la obra de Dolores Veintimilla, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
A Veintimilla se le reconoce como una de las voces más tiernas del Romanticismo hispanoamericano, así como por haber poseído ideas que contrastaban con la sociedad conservadora y moralista en que vivió.
De acuerdo con Boullosa, la obsesión del erotismo "mortal" adquiere en las mujeres poetas matices singulares, que autores cercanos, como es el caso de César Vallejo y López Velarde, pintan de modo distinto.
La también dramaturga aprovechará el contexto para hablar de su novela "Antes", ganadora del Premio "Xavier Villaurrutia" de Escritores para Escritores 1989.
En la publicación, la autora se vale de una voz infantil para tejer una historia en la que la protagonista llega a la menarquia y con ésta, a la muerte.
Boullosa, quien nació en la Ciudad de México en 1954, estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre sus publicaciones destacan los cuentos "Las Midas" y "El fantasma y el poeta"; las novelas "Mejor desaparece", "Antes", "Son vacas, somos puercos", "Isabel", "Llanto", "Treinta años", "De un salto descabalgaba la reina", "La virgen y el violín" y "Texas", y el ensayo "Cuando me volví mortal".
Además de los poemarios "El hilo olvida", "La memoria", "Lealtad", "Abierta", "La salvaja", "Los delirios", "Sangre", "Soledumbre" y "Niebla".
rqm