Plácido Domingo no cancela en México
PRESENTACIÓN DE IL POSTINO. De izquierda a derecha, Ignacio García-Belenguer, director General del Teatro Real; Pablo Heras-Casado, director de orquesta; Cristina Gallardo, soprano; y Álvaro Domingo, hijo de Plácido Domingo, durante la conferencia para anunciar la ópera en la que participaría el tenor español. (Foto: JAVIER DEL REAL TEATRO REAL )
MADRID.— El tenor español Plácido Domingo, de 72 años, podría salir este fin de semana de la clínica Nuestra Señora del Rosario, en la que se encuentra ingresado tras haber sufrido el pasado lunes una embolia pulmonar, según contó en entrevista con EL UNIVERSAL su hijo Álvaro Domingo, y también podrá volver a cantar y actuar en México en octubre, como está previsto.
“Mi padre ya se encuentra mucho mejor y evoluciona favorablemente. Está bien. Tranquilo y sereno después del susto que nos hemos llevado”, aseguró.
“Y es posible que en los próximos días salga del hospital. Aunque deberá guardar completo reposo durante entre tres y cuatro semanas, pues está consciente de la gravedad de lo que ha ocurrido y ahora sabe que tiene que hacer caso a los médicos y cumplir con lo que le dicen”, explicó.
Álvaro reconoció que su padre “está desolado” por no poder participar en la ópera Il postino del compositor mexicano Daniel Catán, que la próxima semana se estrena en el Teatro Real de Madrid. “Tener que cancelar esa actuación en Madrid, su ciudad, en el Teatro Real, y con este elenco le ha dado mucha tristeza”, dijo momentos antes de asistir a la rueda de prensa de presentación de dicha ópera. “Pero no le ha quedado más remedio. Ahora sólo esperamos que se recupere cuanto antes para que vuelva a cantar, que es lo que más quiere en el mundo”, aseguró.
Para ello tiene a toda su familia a su lado y el apoyo de amigos y seguidores que no han dejado de enviarle mensajes de apoyo. Y por supuesto también el cariño de sus nietos, Álvaro, de siete años, y Plácido, de cuatro, quienes fueron a verlo el martes al hospital. “Le han dado una fuerza enorme. Los niños no comprenden la gravedad de lo que le ha ocurrido a su abuelo pero para él ha sido muy importante verlos”, relató. Los niños actuarán en la ópera como hicieron cuando se estrenó en Santiago de Chile. “Él tiene una ilusión enorme de que vayan a actuar de nuevo y los niños también están muy contentos, aunque apenas aparecen 30 segundos en escena”, contó el hijo del tenor y padre de los niños.
Hasta el momento, la actuación en el Teatro Real y en la Plaza Mayor el 21 de julio han sido las únicas cancelaciones. “Mi padre es un soldado que siempre está al pie del cañón. Y hasta ahora no se ha cancelado ninguna actuación más a la espera de ver su evolución. Y en principio y si las cosas siguen yendo bien, el próximo 5 de octubre dará un concierto en el municipio de Tequesquitengo, Morelos, donde inaugurará el auditorio de Teques y es posible que también actúe en Oaxaca, en las ruinas arqueológicas de Monte Albán, para lo que sólo se espera un permiso especial del INAH”, añadió.
Domingo contó que el pasado lunes su padre fue a visitar a su médico habitual en la Clínica Nuestra Señora del Rosario en Madrid porque tenía “dolor en las costillas y dificultades al respirar”, y que tras hacerle una revisión el doctor decidió ingresarle. “Desde entonces está allí maravillosamente bien cuidado y atendido. Consciente, porque nunca ha perdido la consciencia, y convencido de que lo único que tiene que hacer es guardar reposo”, concluyó.
Al parecer, el tenor había sufrido una embolia pulmonar, “la enfermedad del viajero”, como la calificó el hijo del artista, debido a los continuos viajes que realiza. La causa suele ser la formación de un coágulo sanguíneo normalmente en una pierna, que se traslada a una arteria de un pulmón y causa una oclusión. Álvaro explicó que para evitar la formación de nuevos coágulos existe la posibilidad de inyectarse heparina. “Ya le han explicado que se lo podría hacer él mismo antes de subirse al avión para que no le vuelva a ocurrir más”, relató.