Piden la bitácora de restauración
PROTECCIÓN. Ayer se colocarían andamios y techos en la obra para evitar más daños por lluvia y sol. (Foto: JORGE RÍOS EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Si hubo daños irreversibles en la escultura de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, y si habrá sanciones por haber iniciado la intervención sin el aval del INAH, sólo se podrá saber hasta que los expertos entreguen el lunes el dictamen definitivo, insistió ayer Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico durante una reunión que sostuvo con arquitectos y restauradores.
Durante ese encuentro, convocado por el grupo creado en Facebook El Caballito, Conservación, que desde la semana pasada denunció en esta red social los daños a la escultura, los especialistas solicitaron conocer el proyecto presentado por el despacho Marina, Restauración de Monumentos, así como el contrato. Muñoz, por su parte, se comprometió a reunir la información solicitada.
Señaló que desde ayer por la tarde se colocaron nuevos andamios y un techo en la parte superior de la estatua para protegerla de la lluvia y el sol y así evitar aun más daños a la obra del arquitecto Manuel Tolsá.
La restauradora Lucía Ruanova, quien encabeza el grupo de Facebook —el cual cuanta ya con más de 900 miembros y en el que se ofrecen las novedades del caso, imágenes, notas de prensa y opiniones de especialistas—, solicitó también que se dé a conocer la bitácora de restauración que debió llevar el despacho desde el inicio de la intervención para conocer a detalle las técnicas, materiales y procesos utilizados.
En el encuentro realizado en la biblioteca de la Universidad La Salle también estuvo presente el arquitecto restaurador Jaime Ortiz Lajous, quien comentó que “nunca había visto una bestialidad de esa magnitud” y que la intervención violó la Ley Federal sobre Monumentos, lo que esto “amerita una acción penal seria; estoy convencido que hay daños irreversibles porque se acabó con la pátina de la cabeza de la escultura”.
El jueves, Inti Muñoz comentó vía telefónica a este diario que “están conscientes de que si se establece que hubo faltas se tiene que rendir cuentas”.
Muñoz aseguró que no se le ha pagado al despacho por la intervención y que el monto de lo que costaría el proyecto, así como los términos precisos del contrato, es información que debe dar a conocer la Autoridad del Centro Histórico, dependencia a la que se le solicitó la información pero que aún no ha dado respuesta. Ayer, los restauradores y arquitectos también propusieron solicitar la ayuda de expertos internacionales para evaluar los daños.