Organizan el primer festival de Órgano en la capital
CONCIERTO. Una de las sedes será la Catedral Metropolitana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Los Organistas de México, una asociación dedicada a promover el uso de los órganos tubulares, con el fin de enaltecer su función histórica y cultural, organiza el primer Festival de Órgano de la Ciudad de México.
En entrevista, el organista Víctor Contreras, presidente de la asociación y director del encuentro, explicó que el objetivo es brindar oportunidades para que el público general conozca el instrumento.
El encuentro se llevará a cabo los días 6, 8, 18, 20, 22 y 27 de septiembre en distintas sedes, como la Catedral Metropolitana, el Claustro de Sor Juana y la Antigua Basílica de Guadalupe, y estará dedicado a la memoria de Aurelio Barrios y Morales, primer profesor de este instrumento en nuestro país.
“Desde hace tiempo teníamos la intención de realizar el festival. Como asociación hemos organizado conciertos y cursos, los resultados han sido muy favorables y creo que hemos empezado a crear un público interesado en el instrumento y en la música”, dice.
Como Organistas de México cuentan con los más destacados concertistas, compositores e investigadores en el campo del órgano tubular en el país.
“El instrumento ha sido relegado del ámbito musical, en buena medida debido a su naturaleza, pues sólo se encuentra en las iglesias. Por eso, nosotros tuvimos la inquietud de empezar a acercarlo al público y a los interesados”, agrega.
Desde su fundación, los Organistas han dado la bienvenida a todos los organistas, organeros, compositores, directores, coristas y aficionados al órgano. “Lo que deseamos es mostrar los estilos y las épocas más destacadas del órgano. Por ejemplo, en el Claustro existe el órgano más pequeño de la ciudad de México. En la Basílica es muy diferente a todos porque es del estilo romántico y teatral, que fue construido en los años 30”.
Contreras destaca el concierto que se ofrecerá en la Catedral Metropolitana en el marco de los 200 años del término de su construcción. “En este lugar está el órgano considerado como el más importante del continente americano. Está construido bajo la estética ibérica, es de gran formato y de su tipo sólo se pueden encontrar en España”, explica el organista.
“La particularidad del órgano de la Catedral nos permitirá ofrecer un gran repertorio de grandes compositores y esperamos sean del gusto de todo el público”, concluye.
El festival está organizado con el apoyo de la Coordinación de Música y Ópera del INBA.