Muestra su ciencia y literatura
JERUSALÉN.— La expectativa de Israel de cara a la FIL de Guadalajara se palpa entre entrevistados de diversos ámbitos, que forman parte de la delegación.
Es claro al hablar con el escritor Eshkol Nevo, de quien en la FIL se publicará en español uno de sus libros, La simetría de los deseos. O cuando el escritor David Grossman revela que le emociona ir por primera vez a México y encontrarse con su cultura.
“Es el evento cultural con la mayor participación israelí en la historia del Estado de Israel”, dice el portavoz de la delegación, Lior Haiat. “El libro es el eje de todo ese evento, pero alrededor tenemos mucho más”.
Junto a la literatura, están el cine, la música, la gastronomía y la academia, representada con algunos destacados exponentes, como la Premio Nobel de Química Ada Yonath, del Instituto Weitzman, y dos profesoras galardonadas con la máxima distinción que otorga Israel, el Premio de Israel, Anita Shapira —de la Universidad de Tel Aviv—, y la mexicana-israelí Java Turniansky, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Aliza Orbach, con Lectores, mostrará la riqueza del pueblo israelí. “Somos un país de inmigrantes, con más de 100 países de origen, cada uno llega con su bagaje cultural, comida, música y el multiculturalismo aquí es el encuentro de esas culturas”, dice Haiat. (Jana Beris, corresponsal)