Más de 75 mil visitantes, a muestra de l'Orangerie en el Dolores Olmedo
ANTE MODIGLIANI. Se pueden ver también cuadros de Henri Matisse, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Henri Rousseau, entre otros. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
cultura@eluniversal.com.mx
El retrato a blanco y negro del pintor Claude Monet recibe a los visitantes con la paleta de óleos a la mano. Con la misma herramienta que usó hace más de un siglo para trazar sus pinturas, el fundador del Impresionismo es quien “abre” las puertas de las salas del Museo Dolores Olmedo dedicadas a 30 obras del Musée de l’Orangerie de París.
Presentada por el propio museo como el “Top” de la pintura francesa, esta colección ha recibido en sólo ocho semanas poco más de 75 mil visitantes, nacionales y extranjeros.
Justo en frente del retrato de Monet, uno de los cuadros más representativos del impresionismo, Argenteuil, sostiene una decena de barcazas en la rivera de un pueblo francés, y al fondo un campanario y un ciprés completan la escena.
“Ya habíamos visto algunas de sus obras en Estados Unidos e Inglaterra. Ahora tenemos la fortuna de verlas aquí en la ciudad de México. Mi esposa y yo no tenemos mucha oportunidad de ver estas obras y reconocemos este esfuerzo del museo”, comenta Fernando Campos, visitante, acompañado de su esposa Lourdes Lomelí, quien manifiesta también su gusto por otros autores como Van Gogh y Degas.
En esta misma sala están exhibidas obras como Retrato de dos niñas de Renoir. También pueden conocerse Árboles y casas o El pino de l’Estaque, de Paul Cézzane.
En las siguientes salas comparten espacio obras de Henri Rousseau y Chaim Soutine con cuatro piezas de Amadeo Modigliani, entre ellas Antonia, Muchacha pelirroja y un retrato de Paul Guillaume, coleccionista que gestó la creación del Musée de l’Orangerie.
Desde el 3 de octubre, fecha de su inauguración, hasta este sábado, la afluencia de visitantes oscilaba en 75 mil asistentes, provenientes de la ciudad de México y de otros lugares de la República.
Este fue el caso de Guadalupe Arballo, del estado de Sonora y que de paso por la ciudad de México decidió visitar el museo: “He ido a museos europeos, pero considero que es una gran ventaja que vengan a México y que se pueda disfrutar por preciso tan accesibles”.
La colección, que se compone por 30 piezas de esta galería y que será exhibida al público mexicano hasta el 19 de enero de 2014, incluye piezas de Cézzane, Renoir, Modigliani, Monet, Gauguin, así como cuadros de pintores de otros movimientos como Pablo Picasso, Henri Rousseau y Chaim Soutine, de quien por primera vez se exhibe obra en México, con cuatro piezas.
Abierto de martes a viernes, el Dolores Olmedo ofrece una serie de actividades lúdicas y encaminadas al conocimiento y valoración de estos artistas. El Museo se encuentra en Av. México 5843, La Noria, Xochimilco.