aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Disparates de Goya, nueva muestra del Museo San Carlos

Redacción| El Universal
Martes 06 de agosto de 2013
Los Disparates de Goya, nueva muestra del Museo San Carlos

LA SOCIEDAD. “Disparate de Carnaval”. (Foto: CORTESÍA MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS )

18 de los 22 grabados de la serie, una de las más significativas del artista español, llegan a este recinto

cultura@eluniversal.com.mx  

La serie de grabados Los Disparates, última de las cuatro más destacas de Francisco de Goya, podrá ser apreciada en la Sala Manuel Tolsá del Museo Nacional de San Carlos a partir de este miércoles 7 de agosto. Serán 18 estampas de la serie de 22 y se exhibirán hasta el 13 de octubre.

El artista aragonés representó en este conjunto un mundo al revés al subvertir los valores y las funciones tradicionales de la sociedad, escenas nocturnas, carnavalescas y relacionadas con lo grotesco, así como escenas violentas y oníricas, no sin dejar algún apunte satírico hacia la iglesia o el Estado, tan característico de su obra, informó en un boletín el Museo Nacional de San Carlos.

Citando al crítico de arte Valeriano Bozal, el comunicado indica que en estas estampas, Francisco de Goya expresó, mediante alegorías, la realidad que le tocó vivir: “Una realidad que abarca los aspectos sociales, políticos y personales, estrechamente vinculados a las Pinturas negras, en las que se representan hechos o dichos fuera de razón y propósito”, y relaciona la serie con la estética de lo sublime, de lo terrible y amenazante que tan en boga estuvo a fines del siglo XVIII.

Sin publicar

Al igual que Los Desastres de la Guerra, la serie de Los Disparates no fue publicada: las láminas de cobre permanecieron, junto a las de la Tauromaquia, guardadas en un cajón de la Quinta del Sordo y olvidadas por Goya tras su partida a Burdeos en 1824. Inacabadas e incomprensibles en tiempos de adulación personal a Fernando VII, las piezas quedaron en el olvido.

Aunque la datación ha sido difícil se cree que estos grabados realizados al aguatinta y aguafuerte, -en los que el artista buscó el máximo contraste entre los blancos, las zonas de luz y las masas de tinta- fueron realizados entre 1815 y 1824. Sin embargo permanecieron inéditos hasta 1864, cuando la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando publicó 18 de estos 22 grabados.

En 1877, cuatro más, con las mismas dimensiones y misma temática, fueron publicados en la revista francesa L’Art, completando la serie como se conoce actualmente.

Se ha dicho que esta serie de grabados es la más desconocida y la más difícil de entender ya que no presenta una línea temática ni un orden establecido. Diversas investigaciones han intentado ahondar en el aspecto psicológico del artista y muchas posibles interpretaciones se han dado sobre esta serie.

Significados

El Museo del Prado ofrece en su sitio web (www.museodelprado.es) una amplia información sobre las distintas serie de Goya. Allí se publica un texto de J.J. Matilla quien refiere que la tardía publicación de Los Disparates conlleva una consecuente falta de referencias contemporáneas a la obra.

“Cuando Tomás Harris publicó en 1964 su catálogo razonado de las estampas de Goya, trató de identificar los proverbios que según la Academia ilustraban las estampas, con resultados claramente insatisfactorios, ya que partió de una interpretación totalmente subjetiva”.

El especialista destaca recientes interpretaciones de las estampas como la de Nigel Glendinning, quien, dice, “ha buscado en el mundo del carnaval una interpretación de la serie, donde se subvierten los valores y las funciones tradicionales de la sociedad y en el que se consiente el enfrentamiento a las jerarquías eclesiástica y militar. Así los Disparates serían la representación de este mundo al revés presente en distintas escenas del carnaval”.

Una segunda interpretación que cita Matilla es la de Valeriano Bozal, quien ha visto en las estampas la realidad vivida por Goya.

Las series de grabados que fueron creadas por de Goya son: Huida a Egipto (grabado individual que data de 1771); serie de grabados sobre cuadros de Diego de Velázquez, de 1778; de entre 1778 a 1780 el grabado individual El agarrotado ; de 1799 es su famosa serie Los caprichos, que comprende 80 piezas y que constituye una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII.

Entre 1810 a 1815, Goya creó Los desastres de la guerra, 82 estampas que dan cuenta de los horrores y el trauma consecuencia de la guerra de Independencia de España; posteriormente, en 1816, creó La tauromaquia, y luego vendrían entre 1815 y 1823, Los disparates y Los toros de Burdeos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0