aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La poesía escultórica de Plensa, Premio Velázquez

EFE| El Universal
Martes 26 de noviembre de 2013
La poesa escultrica de Plensa, Premio Velzquez

EN PARÍS. Un hombre fotografía la pieza “Istanbul Blues, 2012”, que Plensa dispuso en esa ciudad el año pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El español es uno de los representantes consagrados de la nueva escultura, con obras en sitios públicos de todo el mundo

MADRID.— Justo un año después de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Jaume Plensa, uno de los representantes consagrados de la nueva escultura, con obras en espacios públicos de todo el mundo en los que intenta hacer visible la poesía, recibió ayer el Premio Velázquez 2013.

La renovación del lenguaje plástico de la escultura y las propuestas de gran “intensidad estética” de este artista, nacido en Barcelona en 1955, fueron los aspectos destacados por el jurado del premio, dotado con 100 mil euros, según el fallo anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cuyo departamento otorga el galardón.

El jurado, que fue presidido por el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, destacó “la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la cultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

Plensa dijo estar “hiperemocionado”: “Es un sueño, sólo el nombre de Velázquez ya es apabullante”.

El escultor, que está en Barcelona recién llegado de EU, donde estuvo casi un mes para preparar dos exposiciones para el próximo año, indicó que es un premio que no esperaba, pero que sigue “desde siempre”, pues con “el sueña todo artista”.

Creador de gran proyección

Este galardón, que premia el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas en Iberoamérica, nació en 2002 con la pretensión de convertirse en el Cervantes de las artes.

Prieto recordó cómo la obra escultórica de Plensa, que ha colaborado en teatro y ópera en el diseño de escenografía y vestuario con La Fura del Baus, ha tratado multitud de materiales. Hizo también hincapié en el carácter público de las obras de Plensa, expuestas en espacios de todo el mundo.

Y es que Plensa es uno de los artistas plásticos con más proyección nacional e internacional, quien precisamente obtuvo el pasado 27 de noviembre el Premio Nacional de las Artes Plásticas en reconocimiento a su preocupación por la humanización del espacio urbano.

Después de sus estudios en la Llotja, la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, el artista trabajó en talleres de forja y mecánica. Y del hierro forjado y fundido, origen del que parte su obra, pasó a incorporar materiales tan diversos como el cristal, plástico, alabastro, resina, nylon e incluso el sonido y la luz.

Plensa, el cual muchas veces ha recalcado que su obra debe más a poetas como Baudelaire, Blake, Goethe, José Ángel Valente o el valenciano Vicent Andrés Estellés que a los artistas, siempre se ha alejado de la escultura tradicional.

En su obra, el eje central lo protagoniza el hombre y su relación con el entorno; y de hecho, el espectador puede tocar algunas de sus piezas, escucharlas o entrar en ellas.

El Libro de Vidrio, de 1982, abrió su etapa de esculturas realizadas en hierro forjado y, aunque en un principio solamente lo forjaba, moldeando piezas previamente fabricadas, pronto descubrió las ventajas del hierro fundido, un material más susceptible de ser modelado y que tiene, según el autor, “un carácter más ancestral y primitivo”.

Entre 1984 y 1986, realizó obras más figurativas como los Zoomorfismos; pero pronto volvió a la abstracción y a lo simbólico y en 1986, dio el paso definitivo hacia su particular mundo abstracto.

El cuerpo humano es clave en la obra de Jaume Plensa, al que considera un “espacio de resonancia poética del individuo”, así como la luz, el silencio y la poesía, tal y como reflejan obras como Song of Songs, Three Graces, o Wispern, piezas con luz interior. 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0