aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La nueva obra teatral de Villoro es un viaje por el amor y la lluvia

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2013
La nueva obra teatral de Villoro es un viaje por el amor y la lluvia

MONÓLOGO. El actor Diego Jáuregui interpreta a un bibliotecario que dicta una conferencia que al final termina en confesión personal sobre las desventuras del amor. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

La pieza teatral, que también ha sido publicada por Almadía, mañana inicia funciones en la Biblioteca de México

[email protected]  

“Llueve en la alta fantasía”, escribía Dante Aligheri; “Llueve como llueve Dios”, decía Pablo Neruda; “Me moriré en París con aguacero/ un día del cual tengo ya el recuerdo”, dejó dicho César Vallejo; “Llueve en la ciudad como llueve en mi corazón”, poetizó Paul Verlaine; “No elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto”, afirmó Julio Cortázar; y Fernando Pessoa dedicó todo un poema, “Lluvia oblicua”, a cantarle a la lluvia, esa a la que ahora le ha escrito Juan Villoro.

El novelista, cuentista, cronista y dramaturgo edificó su obra de teatro Conferencia sobre la lluvia a partir del amor, la poesía, la lluvia y la confesión, elementos sobre los que se sustenta esta pieza teatral que al tiempo que ha sido publicada por Editorial Almadía, en su colección de Teatro, mañana jueves comenzará a dar funciones en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México José Vasconcelos en La Ciudadela, bajo la dirección de Sandra Félix, en una producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la que se inaugura el espacio teatral.

Con el monólogo que será interpretado por el actor Diego Jáuregui y que tendrá funciones jueves y viernes a las 19 horas, y sábados y domingos a las 13 y 18 horas, Juan Villoro regresa al teatro como autor y de nuevo se confiesa. Si en su anterior puesta en escena, El filósofo declara (2010) —donde confronta a dos académicos en un duelo de emociones teniendo como armas las ideas—, en Conferencia sobre la lluvia Villoro tiene como protagonista a un bibliotecario que sólo sobre el escenario, con lentes, suéter y saco, dicta una conferencia donde tiene como armas la confesión, el amor, la poesía amorosa, los libros, la literatura y la lluvia.

Y Villoro se confiesa a tal grado que el protagonista habla como él: “La literatura es un lugar en el que llueve. He dedicado buena parte de mi vida a coleccionar chubascos literarios. No soy un profesor ni una eminencia, pero vivo entre libros y me gusta compartir hallazgos”.

Durante la conferencia de prensa para presentar el libro y la obra de teatro, el escritor dijo que el tema que aborda es interesante porque a quienes han dado una conferencia los desvela olvidar o perder los papeles con las cosas que van a decir, razón por la cual a veces se cae de pronto en la confesión.

“Traté de combinar la forma básica de la conferencia con la otra forma del discurso que suele ser privada y que es la confesión; lo que quise fue reforzar mucho más la condición que tiene el teatro de ser una forma presente de la acción; en la obra, el teatro le va ganando a la conferencia”, señaló Juan Villoro. Luego de mostrar un fragmento de la pieza, Luis de Tavira, director de la CNT, aseguró que esta obra se trata de la relación amorosa de dos formas de la cultura: el teatro y la biblioteca. Y Sandra Félix, la directora, reconoció la riqueza del texto y la dificultad de interpretarlo.

A escena en un recinto en obra

El Foro Polivalente es parte de la Biblioteca de México cuya remodelación está pendiente. Fernando Álvarez del Castillo, director de Bibliotecas de Conaculta, comentó que “no hay obra más bien. Lo que se tenía que terminar de acuerdo con los contratos de 2012 se concluyó, lo que tiene que hacerse es abrirse la gestión presupuestal de 2013”.

Pero los recursos no han sido liberados, por lo cual están pendientes “la hemeroteca, el Fondo México, el Fondo Reservado y las salas de cómputo. Todo depende de la llegada de los recursos. Nosotros tenemos que hacer una planeación de acuerdo con la programación presupuestal que tienen las áreas. Cuando llegan los recursos empezamos con las licitaciones, hacemos los concursos y las adjudicaciones”, señaló Álvarez.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0