aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Serebrier dirigirá a la Sinfónica de Costa Rica

Abida Ventura/Enviada| El Universal
Sábado 26 de octubre de 2013
El también compositor uruguayo dirigirá a la orquesta y presentará su pieza Música para un filme imaginario

En 2008, un director de cine de Bombay invitó al compositor uruguayo José Serebrier a escribir la música de su película. Ese mismo año, la película Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, arrasó con las estatuillas en la entrega de los Oscares, lo cual provocó que todos los trabajadores de Bollywood se fueran a huelga, exigiendo aumento de salarios. Por más de medio año, los estudios cinematográficos de la India estuvieron parados y el filme para el que Serebrier hizo la música nunca se realizó.

Esa Música para un filme imaginario será una de las piezas del repertorio de música latinoamericana, tangos y obras de Shostakovich que ofrecerá hoy, en el Teatro Juárez, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, bajo la batuta de José Serebrier, que representa a Uruguay, país invitado en el Festival Internacional Cervantino.

La presentación de la Orquesta, cometa el compositor, ganador de diversos premios Grammy, celebrará a su país y a la Sinfónica de Costa Rica, a la que considera una de "las orquestas más importantes en América Latina".

Previo al ensayo con la orquesta, en una charla con la prensa, Serebrier, quien se dio a conocer en 1953 al ganar el concurso de composición musical anual de la Orquesta Nacional de Uruguay (SODRE) con una obertura que compuso en sólo cuatro días, aseguró que un compositor es como un arquitecto: "idealmente debe tener una idea de lo que va a construir, no puede empezar y después a ver qué pasa. El compositor tiene que planear su obra". En su caso, las obras se planean y se escriben hasta en el avión: "Especialmente si la película que proyectan ya la vi", relató.

El compositor, quien asegura que al escribir no piensa en el público sino en comunicar, celebra que actualmente la música contemporánea sea diversa y trate de llegar a todo el público.

"Muchos compositores contemporáneos están haciendo música que el público general pueda apreciar, como Philip Glass que escribe música repetitiva y tiene un público enorme en todo el mundo porque él piensa en el púbico. Lo más interesante de la música contemporánea es que hay de todos los estilos, en los 60 y 70 si el compositor no escribía música tonal no se le tomaba en serio", comentó.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0