Inéditos de Matisse, Chagall y Dix, en la colección de Múnich
AUTORRETRATO. Autoridades mostraron en la conferencia la imagen de la obra de Otto Dix. (Foto: MICHAEL DALDER REUTERS )
BERLÍN.— La colección de más de mil 400 valiosos cuadros hallada por la policía alemana en Múnich en el marco de una investigación fiscal ocultaba inesperadas sorpresas para el mundo del arte: obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall, Henri Matisse y Otto Dix.
En una enorme rueda de prensa, la Fiscalía de Augsburgo hizo públicos ayer los primeros datos oficiales de una operación mantenida en secreto por más de un año, hasta que la revista Focus desveló este domingo los primeros detalles.
En el apartamento de Cornelius Gurlitt (79 años), hijo de un marchante relacionado con el mundo del arte durante el régimen nazi, se han encontrado mil 285 cuadros no enmarcados y 121 enmarcados de pintores reconocidos.
El más antiguo está fechado en el siglo XVI y todos se encuentran en “muy buen estado”, según la fiscalía de Augsburgo.
El valor de la colección podría superar los mil 349 millones de dólares, pero una de la mayores sorpresa ha sido descubrir cuadros de cuya existencia no había ninguna prueba documental.
Como ejemplos, la investigadora de la Universidad Libre de Berlín, Meike Hoffman, mostró la imagen de una pintura alegórica de Chagall y un autorretrato de Otto Dix, ninguno catalogado.
Según Hoffman, en la colección no hay sólo cuadros del denominado “arte degenerado” —las obras de los “clásicos modernos” confiscadas por los nazis a finales de los años 30—, sino que también hay piezas de siglos anteriores, como varias representativas del XIX.
La operación que ha llevado a las autoridades hasta los cuadros inició en 2010, en un control de pasajeros en el tren que une Múnich y Zúrich. En ese tren viajaba Gurlitt, entonces de 76 años, y llevaba consigo 12 mil 149 dólares en metálico, una cantidad permitida en aduanas pero que hizo sospechar a las autoridades que iniciaron una investigación. La fiscalía dijo que fue hasta febrero de 2012 cuando se tuvo la autorización judicial para registrar el apartamento de Gurlitt y se halló la colección.
Más de la colección
Una pintura de una mujer de Henri Matisse que fue confiscada por nazis en Francia en la Segunda Guerra Mundial no está en el catálogo aceptado de sus obras. Un gouache de Chagall de una escena alegórica tampoco está listado entre las obras del maestro. Pinturas como un autorretrato desconocido del artista alemán del siglo XX Otto Dix y un grabado sobre madera de Ernst Ludwig Kirchner amplían lo que conocemos sobre ellos, dijo Hoffmann. Había también cuadros de Picasso, Marc, Nolde, Spitzweg, Renoir, Macke, Courbet o Beckmann.
Determinar la propiedad de los cuadros será lo más difícil. Si la familia demuestra el pago al Reich por las obras, como ocurre con algunos cuadros, será difícil que estas retornen a los museos en que fueron expropiadas.
El padre de Cornelius Gurlitt, Hildebrand, fue uno de los marchantes autorizados por el régimen nazi para vender las obras confiscadas de los museos y coleccionistas alemanes al ser consideradas “arte degenerado”, epígrafe que incluyó a impresionistas, surrealistas, cubistas o expresionistas.
Sin embargo, se especula que algunas obras son “arte robado” por los nazis, piezas confiscadas en casas de judíos deportados o con las que los perseguidos por el régimen de Hitler “pagaban” para salir del país. Gurlitt no está acusado de ningún delito y hasta hoy se desconoce su paradero. (EFE)