Gonzalo Guerrero náufrago de la historia
ESCENARIOS. Tiene lugares históricos de España y zonas arqueológicas del área maya. (Foto: )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
El documentalista Fernando González Sitges (España) descubrió en el personaje de Gonzalo Guerrero, aquel español que llegó a tierras mexicanas años antes que Hernán Cortés, un prototipo de héroe: “caballeroso”, “humano”, capaz de despojarse de su religión y su cultura por amor a una tierra nueva y a una mujer. La epopeya de ese náufrago, que salió de España en una malograda expedición enviada por Vasco Núñez de Balboa a las Antillas Occidentales en 1511 y que arribó a las costas de Quintana Roo hace más de 500 años, reunía los elementos ideales para crear un relato histórico en televisión.
Atrapado por la historia de este hombre que fue condenado al olvido por no responder al llamado de Cortés y defender al pueblo maya, el realizador español se dio a la tarea de documentar en crónicas de la época y con diversos especialistas, la vida de Guerrero. “En España es un tipo totalmente desconocido. Al principio parecía todo como un cuento, me daba miedo meterme en esos terrenos, pensé que no había existido pero conforme fui consultando a historiadores se fue asomando un Gonzalo Guerrero mucho más real, más humano”, dice González Sitges en entrevista con este diario.
Luego de un largo trabajo de producción, en escenarios de España y México, la vida de ese personaje será revelada en los 52 minutos del documental Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero, que hoy, a las 22 horas, estrenará TV UNAM y mañana, a las 20 horas, National Geographic.
El documental, que cuenta con el financiamiento económico de 19 países y fue coproducido por TV UNAM, el Ayuntamiento de Huelva, el programa Ibermedia y la productora Minotauro, rescata la historia de ese soldado español, considerado el “Padre del mestizaje” en México por ser el primer europeo que mestizó su sangre con la del pueblo maya. Un título merecido para un hombre que logró integrarse a una nueva civilización, considera González Sitges: “Creo que es el título que más le engrandece porque él llega y por amor a esta tierra nueva, por amor a una mujer, voluntariamente comienza a crear una familia, una nueva raza mestiza, maravillosa, que es la que vemos hoy”.
Protagonizado por el actor andaluz David Marín en el papel de Gonzalo Guerrero, y la mexicana Alejandra Toussaint como Zazil Ha (su esposa), la narración incluye ciertas dramatizaciones cinematográficas pero se sustenta con entrevistas a expertos en el tema, como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, el historiador Salvador Campos Jara, de la Universidad de Huelva, el historiador mexicano Iván Vallado Fajardo; el escritor Eugenio Aguirre, autor de la novela Gonzalo Guerrero, así como el activista cultural Carlos Meade, cuyas voces van revelando las posibles razones que llevaron a este marinero español a convertirse en un héroe para los mayas y en un traidor para los españoles.
La historia en la pantalla
Convencido de que actualmente los documentales juegan el mismo papel que los libros de historia, González Sitges sostiene que de todas las producciones que ha realizado en sus 20 años de trayectoria como guionista y director de documentales, Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero representó todo un reto de producción e investigación histórica: “El mayor reto fue lograr dar el contexto histórico; quería poner al espectador en el contexto de Gonzalo Guerrero, sus antecedentes en España y su llegada a tierras mayas”.
Además, añade el socio fundador de la productora española EXPLORA FILMS y realizador de series documentales como Cocodrilos: El Último Dragón —premiado en el International Wildlife Film Festival Montana 2010—, La Guerra del Tigre (2004), El tercer Planeta (1998), una de las principales aportaciones de esta producción es que aborda las distintas versiones que existen sobre Gonzalo Guerrero en los relatos de los cronistas de Indias, pues a diferencia de Gerónimo de Aguilar, el otro sobreviviente de aquel naufragio, no se unió a las huestes de Hernán Cortés, cuando en 1519 arribaron a la isla de Cozumel.
“Algunos lo pintan como un traidor, como un canalla; yo he querido enseñar todo esto avalado con lo que dicen los historiadores para luego dar una interpretación que, por lógica, probablemente fue lo que llevó a Gonzalo Guerrero a hacer lo que hizo: venía de una España en donde la vida era complicada, mucho más si pertenecías a una clase social baja; probablemente él lo fue, pudo ser gitano o judío. Él llega a una tierra nueva, al principio es esclavo, pero poco a poco se va dando cuenta que no eran personas salvajes, además conoce a una maya de la que se enamora y forma una familia, lo cual hace que se arraigue a esta nueva tierra”, indica el realizador.
El documental, que toma como escenarios lugares históricos de España y zonas arqueológicas del área maya, ofrece la oportunidad de acercarse a este episodio histórico poco conocido: “Es un personaje que se conoce en Yucatán, en Quintana Roo, pero no más allá. Y es que en España tú le cuentas a la gente que un español naufragó en 1511 en las costas de Yucatán y no se la creen, si acaso tienen clara la diferencia entre mayas y aztecas, han visto Apocalypto y se han quedado con esa idea de la cultura maya, no más”, comenta González Sitges.