Frontera y Shakespeare, ejes del 42 Cervantino
PÚBLICO. El FIC congregó una vez más a visitantes de todo el país. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
GUANAJUATO.- Para 2014, el Festival Internacional Cervantino (FIC) reforzará su perfil social y pedagógico con el Proyecto Ruelas, que llevará el teatro a comunidades marginadas de Guanajuato, y con la creación de una Academia Cervantina que formará a jóvenes artistas mexicanos.
Ambos proyectos fueron dados a conocer en la ceremonia de clausura del festival que este año atendió a cerca de 400 mil espectadores, que en su próxima edición festejará a William Shakespeare y que tendrá como invitados a Japón y a Nuevo León.
En el Teatro Juárez, acompañado de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, Jorge Volpi, director del FIC, dijo que estas iniciativas fortalecerán el programa “Cervantino para todos”, que a través de 265 actividades, atendió a poco más de 27 mil personas de 20 comunidades del estado.
Con el Proyecto Ruelas, en homenaje al creador de los entremeses cervantinos, Enrique Ruelas, se formarán cinco grupos de teatro en cuatro comunidades de Guanajuato y en un barrio de la ciudad capital. El programa piloto, comentó Volpi, arrancará a principios de 2014 y los grupos interpretarán obras de teatro de Siglo de oro y de la Época Isabelina, adaptados por ellos a sus realidades. Para la Academia Cervantina se eligirán a 20 artistas menores de 35 años, para conformar un ensamble que se presentará bajo la dirección de Juan Trigos.
Tovar y de Teresa anunció que para 2014, el Cervantino tendrá como núcleos temáticos la frontera como el eje de reflexión social y la celebración del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare. “Frontera propone una conversación entre públicos y artistas sobre uno de los asuntos humanos más complejos a lo largo de la historia de los grupos sociales”. Con las actividades dedicadas a Shakespeare se celebrará a “esa piedra fundadora del arte dramático universal, de la literatura y del pensamiento de occidente que mantiene su vigencia y su influencia fecundadora”.
En el Teatro Juárez, que cumplió 110 años de su inauguración, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata señaló que la presencia de su país en el FIC se enmarcará los 400 años de la llegada de la primera misión de Japón a México.