Fotografía de la mano de la modernidad
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Para el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, quien trabajó durante dos años en la curaduría e investigación de México a través de la fotografía, este arte desde sus inicios ha revelado los desarrollos sociales, la modernidad y ha ampliado nuestros mundos: “La fotografía funciona de distintas maneras: pienso en la función del imaginario colectivo: viene a cambiar la imagen de nosotros mismos y nos amplía el horizonte de la diversidad que contiene este país, una diversidad racial, geográfica. El mundo se ensancha con la fotografía. La mirada se vuelve múltiple”.
El etnólogo destaca que la fotografía desde su aparición permea todos los estratos sociales y la realidad. “La gente a través de la fotografía puede tener un horizonte mucho más amplio”, comentó durante un recorrido por la exposición.
La muestra, explicó, busca aprovechar la mirada de los fotógrafos para describir lo que ha sido México en 160 años. “No es un recorrido autoral, no nos interesó quién es el autor, sino que la foto se integrara... Me pareció importante reconocer la historia, no sólo como historia política, sino abarcarla en sus diferentes facetas, reconocer cómo la modernidad entra de manera paralela al surgimiento de la fotografía”.
Añadió que aunque se trata de un recorrido cronológico, la muestra también ofrece un acercamiento al desarrollo de las técnicas de la fotografía. “Estamos hablando de la historia de México y de cómo la fotografía acompaña esa enorme narración de lo que es la historia de México. No sólo buscamos hechos relevantes, sino también elementos cotidianos, las perspectivas de los nuevos fenómenos de la modernidad”, dijo.
Arroyo García comentó que en tres semanas se presentará el libro que reúne la investigación sobre la que se sustenta esta exposición.