aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exposiciones para recorrer en vacaciones

Abida Ventura | El Universal
Lunes 23 de diciembre de 2013
Exposiciones para recorrer en vacaciones

VISITAS. En estas vacaciones existen opciones para no aburrirse, acudir a museos es una excelente forma de pasar el rato. (Foto: EL UNIVERSAL )

"Mayas: Revelación de un tiempo sin fin", esculturas y dibujos de Louise Bourgeois y obras de arte europeo provenientes del Musée de l’Orangerie de París, entre las opciones a visitar

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

Una mirada por los últimos hallazgos arqueológicos de la cultura maya en la Galería de Palacio Nacional, un recorrido por las obras de 11 pintores que marcaron el arte en el siglo XIX y principios del XX, como Paul Cézanne, Henri Matisse, Paul Gauguin y Pablo Picasso provenientes del Musée de l’Orangerie de París, en el Museo Dolores Olmedo, así como una retrospectiva de la artista de origen francés Louise Bourgeois en el Museo del Palacio de Bellas Artes, son algunas de las muestras que enriquecen la oferta cultural en la Ciudad de México durante estas vacaciones decembrinas.

Ofrecemos una guía de exposiciones que los habitantes y visitantes de la ciudad de México tendrán posibilidad de visitar durante las próximas semanas.

MANIERISMO EN SAN CARLOS

El Museo Nacional de San Carlos ofrece una exploración sobre algunas de las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI, especialmente las italianas y sus influencias en la Nueva España con la exposición "Manierismo. El arte después de la perfección". Reúne 46 piezas provenientes de museos como el Metropolitano de Nueva York, el de Arte de San Diego, el de Bellas Artes de Montreal, el de Arte de El Paso, el Nacional de Arte y de la Colección Catedral Metropolitana. Obras de Francesco Salviati, de Domenikos Theotokopoulos, "El Greco" y de Giovanni Pietro Rizzoli se pueden apreciar en esta muestra.

Hasta finales de mayo en el Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Horarios: martes a domingo de 10 a 17:30 horas. Entrada: $31 pesos.

"PETITE MAMAN" EN BELLAS ARTES

Una araña gigante en la explanada del Palacio de Bellas Artes invita a adentrarse al mundo de la artista francesa Louise Bourgeois (1911-2010). "Maman", es una de las 75 piezas que el recinto alberga en "Louise Bourgeois. Petite Maman", retrospectiva de una de las artistas más emblemáticas del arte de la segunda mitad del siglo XX. Piezas en diversos soportes y materiales, máscaras en tela, poemas bordados, esculturas en bronce y acero, hablan de la relación de Bourgeois con su madre y del psicoanálisis.

Hasta el 2 de marzo de 2014 en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Eje Central y Av. Juárez) De martes a domingo de 10 a 17 horas. Entrada $45.00 pesos; domingos, libre.

ARTE EUROPEO EN EL DOLORES OLMEDO

Al sur de la ciudad, la obra de influyentes artistas de distintos movimientos de finales del siglo XIX y principios del XX en Europa ha atraído la atención de más de 109 mil visitantes. No es para menos. El Museo Dolores Olmedo presenta una selección de 30 obras de los más destacados representantes de la pintura europea: Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, el Aduanero Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo. Proveniente del Musée de l'Orangerie, la muestra reúne el acervo que perteneció al coleccionista Paul Guillaume.

"Obras Maestras del Musée de l'Orangerie" hasta el 19 de enero en el Dolores Olmedo. Av. México 5843. La Noria. Horario: Martes y miércoles de 10 a 18 horas; jueves a domingo amplía a 20 horas. Excepto 25 de diciembre y 1 de enero. 24 y 31 de diciembre a las 14 horas. Costo: nacionales $10 pesos, extranjeros $65.00 pesos

MAYAS EN PALACIO NACIONAL

Conformada por 479 piezas, la muestra "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin" en la Galería de Palacio Nacional es una de las opciones para visitar en estas vacaciones. La exposición incluye piezas inéditas, de hallazgos e investigaciones recientes sobre esta antigua civilización. Ahí se pueden ver, por ejemplo, tres tumbas recién descubiertas en Campeche, así como diversos incensarios, objetos de cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, además de piezas históricas, como una cruz atrial y huipiles, que aluden a las épocas colonial y moderna de esta cultura.

También se podrán conocer los últimos avances de la epigrafía maya con las interpretaciones de los glifos que incluyen las estelas, dinteles y vasijas en exposición.

Abierta hasta abril de 2014, de martes a domingo de 10 a 17 horas, Palacio Nacional (Plaza de la Constitución, Centro) Entrada libre.

OTRAS EXPOSICIONES

En el Museo de Arte Moderno: Las exposiciones "Archivo María Izquierdo", que ofrece el rostro
nunca antes visto de la artista, y "La Colección: La Ruptura y sus antecedentes", con más de 60 obras de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

En el Museo de la Ciudad de México: "José Guadalupe Posada: Circo, maroma y teatro", que expone 54 carteles inéditos elaborados por el artista a finales del siglo XIX y principios del XX.

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo: La exposición "Cosmo Epiphany", de Javier Pulido MonsterTruck!!, ofrece un tributo al ídolo del glam rock: David Bowie.

En el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo: Entre otras muestras destaca "Construyendo
Tamayo, 1922-1937", que aborda la etapa temprana del artista e incluye 66 de sus obras pictóricas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0