Explicarán proceso de restauración del Penacho de Moctezuma en ACSI
MÉXICO.— Considerado uno de los tesoros más fascinantes y polémicos de México Tenochtitlán, el Penacho de Moctezuma será tema de la conferencia que impartirá María Olvido Moreno Guzmán, experta en arte plumaria de México, el sábado 7 se septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI).
En su ponencia “El Penacho de Moctezuma: restauraciones de los siglos XIX y XXI”, la experta explicará los procesos de estudio y restauración, por lo que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los criterios que fueron aplicados a esta singular obra elaborada con plumaje de quetzal y otras aves exóticas americanas.
En un comunicado, el ACSI abundó que la especialista hablará también del trabajo de los “amantecas”, tradición mesoamericana de los artesanos que se dedicaban a la confección de atavíos y ornamentos compuestos de pluma. También explicará la forma y los materiales con los que fue elaborado el penacho en el siglo XVI, así como los procedimientos de restauración aplicados a finales del siglo XIX.
Dando especial énfasis a información inédita, de la misma manera compartirá su vivencia profesional y su amplio conocimiento sobre la restauración de esta pieza. La fuente destacó que el estudio y la restauración de este objeto es el resultado de una interesante investigación que se realizó en el Museo de Etnología de Viena, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo el marco de un convenio de colaboración académica binacional México-Austria.
La pieza fue estudiada durante dos años por conservadores de ambas naciones, especialistas en antropología, arqueología, botánica, etnología, así como en física, ingeniería, ornitología y química, entre otras ramas de la ciencia, informó. El objetivo fue diseñar un marco axiológico acerca de los procesos de conservación y restauración que permitieron su exhibición.
El resultado de esta colaboración, proyectó nuevos conocimientos invaluables e información inédita y sustentada, ligada a documentos de los siglos XIX y XX, junto a fuentes primarias, mismas que permitieron elaborar un marco de comprensión del universo ritual, artístico y tecnológico del mundo mesoamericano.
“El Penacho del México Antiguo ha sido pieza de muchos lugares emblemáticos que se han preocupado por su conservación y exhibición, ejemplo de ello es el antiguo Gabinete de Historia Natural en 1878”, refirió el ACSI.
Actualmente, la pieza original se exhibe en el Museo de Etnología de Viena, y hay una réplica en México. (Notimex)