Entre alegatos y pancartas, inauguran FIL del Zócalo
La inuaguración de la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo se dio entre alegatos y pancartas levantadas por un grupo de vecinos con la exigencia a la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega, de la instalación del Faro de Aragón en la delegación Gustavo A. Madero.
Con altavoces, los manifestantes externaron su petición de que recuperar el Cine Corregidora, en el micrófono y bastante alterada, la secretaria de cultura trataba de hacerlos callar y sentar; la promesa fue recibirlos, pero les dijo que los 8 millones de pesos que están etiquetados para tal proyecto no ha sido liberados por culpa del gobierno federal.
Ya después, llegada la calma, la escritora Ana Clavel, ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, en su discurso, llamaba a las autoridades a ejercer más recursos para la cultura. "En lugar de menos, más presupuesto para la cultura. Vivan los libros", señaló.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino -quien le entregó el galardón dotado de 500 mil pesos- al inaugurar la feria, se comprometió a resolver el Faro de Aragón y dijo que van a tener "un apoyo permanente por la cultura" porque tienen claro que es un espacio social de acercamiento.
"Refrendamos nuestro compromiso con el acercamiento y el acceso a la cultura", a "escuchar todas las voces y ejercer el diálogo", y agradeció a los escritores que pudieron reagendar su visita a la feria, pero nunca mencionó a la secretaria García Noriega.
Así, entre más de 200 editoriales participantes y 350 sellos editores, en stands que conviven con las carpas donde habrá presentaciones y lecturas, y algunas "islas" de árboles con bancas de tarimas de madera en zonas de descanso.
En la feria que arrancó hoy y concluirá el 25 de octubre, participarán cerca de 200 escritores, hoy en la inauguración estuvieron presentes Santiago Gamboa, Juan Miguel Aguilera, Jesús Vargas y Rafael Marín.