aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Italia nunca se limpia con ácidos ni se quitan pátinas

Jorge Gutiérrez Corresponsal| El Universal
Lunes 21 de octubre de 2013
En Italia nunca se limpia con cidos ni se quitan ptinas

BRONCE. Se puede volver a patinar la escultura pero será falsa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


cultura@eluniversal.com.mx  

ROMA.— “En Italia no existe un protocolo específico para restaurar monumentos u objetos de metal, pero antes de que nos confíen un trabajo es necesario presentar un proyecto que especifique el tipo de intervención y los materiales a usar sobre la base de los análisis previos que se deben realizar y presentar. Sin la aprobación de este proyecto preliminar, por parte de la Dirección de Bienes Culturales, a nadie le pueden confiar un trabajo de restauración”.

Así lo explica a EL UNIVERSAL María Cristina Passeri, restauradora egresada del Instituto de restauración de Roma, la institución europea más prestigiada en la materia.

Al referirse a la restauración y conservación de metales, la experta dice que los criterios que se siguen parten de los análisis que se realizan antes de que éstos inicien ya que se sabe que cuando sale una obra en bronce, de una fundería, el mismo autor la reviste casi siempre con una capa de pátina y que la misma, con los años, es envuelta por elementos extraños, producto casi siempre, de la contaminación atmosférica o de otras cosas que, lógicamente, deben ser eliminados con la restauración.

“Es ampliamente sabido que al concluir una obra en bronce un artista nunca la exhibía dorada sino que para hacerla ver al público la cubría con una pátina que muy a menudo realizaba con aceites, ceras o agentes químicos que diferían en cada caso y país. Como en Italia esta pátina nunca se elimina, lo primero que hacemos es determinar, con análisis, el origen del color oscuro que cubre la obra para saber con exactitud donde se encuentra su estrato original, el metal y la pátina, y donde comienzan los elementos extraños, en la mayoría de los casos consecuencia de la contaminación”, explica la experta en conservación de materiales lapídeos y metálicos.

También precisa que para limpiar una estatua de bronce en Italia nunca se usan ácidos y que, según la naturaleza de los agentes externos, suelen usar solventes, sustancias químicas capaces de disolver las incrustaciones, que nunca son ácidas sino neutras, o bien agua y que sólo en raras ocasiones usan sustancias que contienen cloro, porque son muy agresivas y pueden llegar a perforar el metal.

Señaló asimismo que vista su función estética, las obras decorativas realizadas en bronce —como las esculturas— siempre han sido patinadas, por lo que es imprescindible identificar los elementos que no son parte de la obra para no confundirlos con la pátina original, que debe permanecer en lo posible intacta.

“Esto es de gran importancia porque los daños causados por una limpieza realizada incorrectamente son generalmente irreversibles. Para evitar estas situaciones nosotros procedemos gradualmente con la restauración, durante la cual nunca utilizamos sustancias tan agresivas como ácidos. En caso de que la pátina original sea eliminada es posible volver a patinar la obra, pero esto es no solo incorrecto sino un falso”, dijo Passeri, quien tiene experiencia internacional en el tema.

Al respecto agregó que estos trabajos son siempre responsabilidad del restaurador, pero que cuando se trata de una obra de arte, representantes de la Dirección de Bienes Culturales siguen permanente los procesos de la restauración para eventualmente detenerlos si no están siendo realizados con las técnicas y los materiales preestablecidos en el proyecto preliminar, que es la garantía que ofrece el restaurador en el momento que le confían el trabajo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0