En enero, la antigua Grecia llega al MNA
COLECCIÓN. Serán 94 piezas, como ánforas y platos, del 500 y 300 a. C. (Foto: TOMADAS DE LA WEB DEL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
A partir de enero, el Museo Nacional de Antropología albergará la exposición Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia, integrada por una colección de cerámica del Museo del Louvre.
La semana pasada, el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que la exposición abriría al público en diciembre, pero según fuentes del propio organismo está planeada para inicios del próximo año.
Con una selección de 94 piezas, entre ánforas, platos y cráteras que datan del 500 y 300 a.C, la muestra fue curada por el Museo del Louvre para ser expuesta en el Museo Nacional de Colombia, donde permaneció desde julio hasta octubre pasado. Aunque fue curada específicamente para ser exhibida en el museo de Bogotá, en el marco de sus 190 años, la muestra vendrá a México para que el público pueda conocer la vida religiosa y cotidiana de esa civilización antigua.
Según el Museo Nacional de Colombia, las piezas de esta colección ofrecen una visión coherente de la vida religiosa en la Grecia antigua, además de que dan cuenta del rico repertorio de formas y técnicas pictóricas utilizadas en las cerámicas del arte griego.
Curada por un equipo interdisciplinario del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre, como Anne Coulié, curadora; Alexandra Kardianou, ingeniera de estudio; Sophie Marmois, gestión de colecciones; y Sophie Padel-Imbaud, encargada de estudios documentales, la muestra está organizada en tres ejes temáticos: “El panteón griego”, “La religión en la ciudad”, y “La religión y la esfera privada”.
En la primera sección, el montaje introduce al espectador al universo mitológico de la Grecia antigua: los atributos de los dioses, sus representaciones y manifestaciones, así como sus relaciones con los hombres.
En “La religión en la ciudad” la muestra aborda las relaciones entre los dioses y los hombres en el ámbito público, ya que tal como lo indican las fiestas religiosas y las reuniones cívicas, la religión era el centro de la vida de las antiguas ciudades griegas.
Mientras que en “La religión y la esfera privada” la exposición aborda el espacio íntimo y familiar que los griegos designan con el término oikos (casa) y cómo la religión marca las grandes etapas de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.
Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia, que en Bogotá fue visitada por más de 70 mil personas, será una de las primeras exposiciones internacionales que llegará a México en 2014.