aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elena Poniatowska renuncia al Cervantes

Redacción| El Universal
Sábado 28 de diciembre de 2013
Elena Poniatowska renuncia al Cervantes

SORPRESA. La autora se mostró feliz el pasado 19 de noviembre, cuando le informaron que ganó el Cervantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A poco más de un mes de haber ganado el premio, la autora mexicana informó, sin más detalles, que renuncia al galardón más importante en lengua española

cultura@eluniversal.com.mx

La escritora mexicana Elena Poniatowska renunció al Premio Cervantes de Literatura, el cual le fue concedido apenas el pasado 19 de noviembre.

A través de un comunicado y sin mayores detalles, la autora que recién publicó El Universo o Nada —una biografía sobre el astrónomo Guillermo Haro, su esposo—, informó que no acepta el premio ni los 125 mil euros (2 millones 178 mil pesos) que le otorgaba ese galardón y con los cuales, informó en noviembre, cumpliría lo que ha sido uno de sus mayores sueños desde hace seis años: crear una fundación.

Sin precisar las razones que la llevaron a tomar esta decisión a poco más de un mes de que se le concediera el premio, la escritora declinó hablar con la prensa, a pesar de que ese 19 de noviembre declaró que el Cervantes era un premio “también para los periodistas”. “Que pasen los periodistas, todos tienen que estar muy contentos por este premio porque también es para ellos”, aseguró entonces la escritora al recibir a decenas de medios de comunicación en su casa al sur de la Ciudad de México.

La renuncia de Elena Poniatowska al premio que la convertía en la cuarta mujer y en el quinto escritor mexicano en recibir el galardón considerado el más importante en lengua española, tomó por sorpresa a la comunidad cultural de nuestro país y de España, sobre todo después de lo contenta y feliz que se mostró el día de la concesión del galardón, el cual recibiría de manos del Rey Juan Carlos el próximo 23 de abril en una ceremonia solemne que tendría lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.

Las reacciones a la decisión de Poniatowska no se han hecho esperar y quienes en su momento la felicitaron por el Cervantes, ahora también opinan.

Tal es el caso de Fernando del Paso, quien en noviembre declaraba que “ella se merece todos los premios”. Y Emmanuel Carballo: “Si hay una palabra que define a Elena es el tesón”. Tras la decisión de la autora, Del Paso dijo: “Es una pena que un premio tan prestigiado sea rechazado por esta gran autora, sin embargo, hay que respetarla”; mientras que Carballo aseguró: “Tendrá sus razones, a mí me parece también que el monto económico es muy poco”.

En España, el Rey Juan Carlos informó que el Premio quedará desierto este año porque “la escritora mexicana nos hizo el feo y nos rechazó el galardón”.

Sin embargo, trascendió que los otros finalistas que buscaban el premio, los hermanos Luis y Juan Goytisolo, el mexicano Fernando del Paso, la poeta cubana Fina García Marruz y el español Francisco Nieva, pedirán al jurado que pronuncie a un nuevo ganador.

La decisión se dará a conocer en las próximas horas de hoy, 28 de diciembre. ¡Inocente palomita, hoy, Día de los Inocentes, te dejaste engañar!



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0