aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El holandés errante, ideal para enamorarse de Wagner

Notimex| El Universal
Sábado 28 de septiembre de 2013
Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, invitó asistir a alguna de las seis funciones que ofrecerá la obra en Bellas Artes y el Teatro Juárez, de Guanajuato

En opinión del cantante lírico y director artístico de la Ópera de Bellas Artes, Ramón Vargas, asistir a alguna de las seis funciones de "El holandés errante", cuatro en el Palacio de Bellas Artes y dos en el Teatro Juárez de Guanajuato, "es una oportunidad para enamorarse de Richard Wagner".

Al presentar esta tarde la corta temporada de esa ópera, los días 3, 6, 8 y 15 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, así como el 10 y 12 en el Teatro Juárez, de Guanajuato, Vargas celebró la alta calidad de los cantantes mexicanos.

"Nos hemos puesto la camiseta para lograr un espectáculo de la más alta calidad", afirmó el cantante-funcionario cultural, quien se dijo "muy comprometido con lo que quiero que suceda con la ópera aquí. Nací en este país, vivo en México, aquí tengo a mi familia y a mis amigos, por eso mi gran interés por hacerlo crecer".

Orgulloso de la labor que realiza desde la gestión cultural gubernamental en esta nación, Vargas destacó que "lo único que sé hacer y más me gusta es el canto, y por eso estoy trabajando y alcanzando metas", subrayó ante la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

La funcionaria dio los pormenores del montaje: "Es una coproducción de la Compañía Nacional de Opera del INBA y el Festival Internacional Cervantino (FIC), bajo la dirección concertadora de Niksa Bareza y la puesta en escena de Arturo Gama, actuada por Genaro Sulvarán, Bastiaan Everink, Mónica Chávez y Lee Bisset".

Coincidió con Vargas al destacar que la temporada obedece al enorme deseo de conmemorar el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. "El holandés errante" es una ópera romántica con música y libreto del autor alemán, basada en "Las notas del señor de Schnabelewopski", del compositor Heinrich Heine, dijo.

Recordó que su estreno fue el 2 de enero de 1843 en el Teatro de la Corte de Dresde, Alemania, y que en México se escenificó por primera vez el 4 de abril de 1891 en el Teatro Nacional. "La última fue hace 19 años", acotó Vargas, uno de los más reputados cantantes mexicanos.

"La obra de Wagner narra la historia de un navegante holandés perseguido por una maldición y condenado a navegar sin tregua debido a su soberbia, y cuya única posible redención será gracias al amor de una mujer", explicó por su parte el director de escena, Arturo Gama, presente también durante la presentación.

Durante el acto, celebrado en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, el director del FIC, Jorge Volpi, señaló que para el festival "es un honor poder participar en esta coproducción" que puntualiza el bicentenario del natalicio de Wagner y calificó de "espléndidos" los dos elencos de la puesta.

El personaje de "El holandés" será interpretado por Genaro Sulvarán (6, 10 y 15 de octubre) y Baastian Everink (3, 8, 12) ; Mónica Chávez (6, 12 y 15) y Lee Bisset (3, 8 y 10) encarnarán a "Senta". "Daland" será Guillermo Ruiz (8, 12 y 15) y Gary Jankowski (3, 6 y 10).

"Erik" será interpretado por John Charles Pierce (3, 8 y 12) y Michael Hendrick (6, 10 y 15) , y el papel del timonel es de Emilio Pons, quien alternará con Gilberto Amaro el día 8. Ana Caridad Acosta hará a "Mary".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0