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El DF gana, Conaculta pierde

Alida Piñón y Abida Ventura| El Universal
Sábado 16 de noviembre de 2013
El DF gana, Conaculta pierde

AGRUPACIÓN. La Orquesta Sinfónica del Estado de México, que cumple 42 años, recibirá 12 millones de pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Consejo perdió 42% de su presupuesto, pero a la capital llegarán recursos a través de etiquetados como el destinado al proyecto "Vida Cultura" con 61.4 mdp

cultura@eluniversal.com.mx

Las propuestas culturales de los gobiernos estatales y municipales, y Asociaciones No Gubernamentales fueron los beneficiados del Subsector Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al ser etiquetados por la Cámara de Diputados.

La mayoría de estos proyectos etiquetados fueron destinados a la infraestructura cultural, además, por primera vez no serán sujetos a revisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ni de ninguna otra instancia cultural, sino que recibirán los recursos directamente desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al ser bajados a través del Ramo 33, dedicado a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, y ya no desde el Ramo 11, dedicado a la Secretaría de Educación Pública.

Son 621 proyectos para infraestuctura cultural repartidos entre las 32 entidades federativas, con un monto de 2 mil millones 728 pesos.

La modificación, apunta el especialista en legislación cultural, Bolfy Cottom, podría ser favorable. “El hecho de que Conaculta no administre esos recursos significa que están respetando el federalismo mexicano”, explica.

La medida de crear el Fondo de Cultura para la infraestructura, añadió el especialista, responde a la queja de los gobiernos estatales, quienes indicaban que Conaculta les entregaba tarde los recursos o no los entregaba. “Era un manejo arbitrario y desde mi punto de vista, ilegal”, afirma Cottom.

Sin embargo, la distribución desde el Ramo 33 podría acarrear dificultades. “(La medida) no debe convertirse en un carnaval. El desafío es que ahora se rindan cuentas del ejercicio, porque también es verdad que (en otros momentos) se han solicitado para cualquier ocurrencia”, dice.

El gestor cultural Carlos Lara, coincide: “Me parece que han puesto orden, pero también nos lleva a preguntarnos qué tan bueno es seguir dando así el dinero”.

Lara explica que el problema de los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados es que muchos se destinan con base en intereses de los grupos parlamentarios y no necesariamente en un apoyo que contribuya al cumplimiento de un proyecto cultural de nación.

Así, la asignación de recursos se presta a la opacidad e incluso a la falta de criterios para asignarlos, pues de acuerdo con la diputada Zuleyma Huidobro, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, nunca se realizó un análisis profundo para determinar cuáles serían los proyectos etiquetados en Apoyos y Donativos (con un monto de mil 867 millones) ni los del Fondo de Cultura (con un monto de 2 mil 728 millones).

De acuerdo con Lara, los etiquetados existen desde 2003, y en una década no ha habido un balance de cómo se ha comportado este sistema y cuál ha sido el impacto, tampoco hay estudios sobre su pertinencia, debilidades y fortalezas.

Los Apoyos y Donativos

Para 2014 se aprobaron 275 proyectos del rubro Apoyos y donativos, con un monto de mil 867 millones, es decir, 2 mil 53 millones menos que en 2013.

De los 275 proyectos, 73 son para proyectos estatales (335 millones), 124 municipales (337 millones) y 275 no gubernamentales (mil 194 millones de pesos.)

El Distrito Federal es una de las entidades más beneficiadas con 115 proyectos (cinco estatales, 15 municipales y 95 no gubernamentales), mientras que el estado con menos proyectos es Colima, con tres (dos estatales y 1 municipal). Además, es en el DF, donde se aprobó el proyecto más costoso no sólo de 2014, sino también de 2013, con 61 millones 400 mil pesos para el proyecto no gubernamental llamado “Vida Cultura”.

Este monto sólo es superado por uno nacional dedicado al Programa de apoyo a Orquestas infantiles con 95 millones.

El nuevo Fondo de Cultura

Entre los estados más beneficiados en infraestructura cultural se encuentra Jalisco, con 72 proyectos, entre ellos la creación del Museo de Ciencias de Medio Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, con un monto de 20 millones de pesos. Después está el estado de México con 64 proyectos, 22 de ellos para la construcción y equipamiento de bibliotecas, cada uno con 7.3 mill ones de pesos que en conjunto suman 160.6 millones de pesos.

El DF cuenta con 40 proyectos, Oaxaca 35, Guanajuato con 34 y Yucatán 33.

Uno de los menos beneficiados es Colima, que cuenta con un sólo proyecto de infraestructura y equipamiento del Inmueble para el Centro Cultural del Tecnológico de Colima, con un monto de 3 millones de pesos, y Quintana Roo, con dos proyectos: 25 millones para la rehabilitación de casas de la cultura y 2 millones 385 mil pesos para el Parque Escultórico Punta Sur.

En el Anexo 19.3, correspondiente al Fondo de Cultura que cuenta con 2 mil 728 millones de pesos destacan el proyecto de Construcción del Centro Estatal de las Artes, Unidad Playas de Rosarito en Baja California, al que fue destinado un monto de 106 millones de pesos; la rehabilitación de Teatro en Irapuato (Guanajuato) con 75 millones de pesos, y la construcción y equipamiento del Conservatorio Infantil en Mexicali California, con 59 millones de pesos.

Una de las ciudades más beneficiadas en infraestructura cultural es Monterrey, que cuenta con 80 millones de pesos para Infraestructura y Equipamiento Cultural.



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