Diseño y construcción a costos bajos
Generalmente, las fuentes láser de femtosegundos son adquiridas en forma comercial a costos que representan una limitante decisiva para trabajar en el campo de la óptica ultrarrápida.
Garduño Mejía y sus colaboradores diseñan y construyen estas fuentes a costos que pueden representar la quinta parte de las comerciales.
Es importante decir que, cuando se trabaja con pulsos de femtosegundos, una limitante es su medición y manipulación para prevenir que se ensanchen o deformen.
“No existen dispositivos electrónicos suficientemente rápidos para medir pulsos de femtosegundos; de ahí que sea necesario medirlos por medio de otras técnicas alternativas que involucran óptica no lineal y electrónica.”
Los académicos universitarios se han dedicado, asimismo, al desarrollo de sistemas de caracterización de pulsos láser ultracortos y al estudio de la manipulación de éstos para evitar que se ensanchen o para darles algún perfil temporal deseado mediante técnicas de óptica adaptativa.
“Aquí, en el CCADET, colaboramos con otros grupos de investigación; también lo hacemos con otras instituciones, como el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el CINVESTAV del IPN.”
Además de producir su propia infraestructura para sus investigaciones y posteriores aplicaciones, el Grupo de Óptica No Lineal del CCADET tiene otra labor fundamental: formar estudiantes de nivel licenciatura y de posgrado en el desarrollo de estas tecnologías de punta.