aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dedican a Rubén Darío El Festival de Poesía de Granada

Notimex| El Universal
Jueves 07 de noviembre de 2013
El considerado máximo representante del modernismo literario en español será eje central del encuentro, en el que el poeta vanguardista Joaquín Pasos también recibirá un homenaje

Managua.- El X Festival Internacional de Poesía de Granada, a desarrollarse en febrero de 2014, estará dedicado al laureado poeta Rubén Darío (1867-1916), considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española.

El presidente del comité organizador, Francisco de Asís Fernández, anunció hoy que la fiesta de la poesía será del 16 al 22 de febrero de 2014, y manifestó que enfrentan "serios" problemas financieros.

En su mensaje para salvar el festival y sus futuras ediciones, De Asís Fernández invitó al gobierno, empresas privadas y organizaciones, a brindar su apoyo financiero.

Refirió, además, que para recordar al llamado "Padre del Modernismo", han escogido dos de sus versos como lema "Torre de dios poetas" y "¡Pararrayos celestes...!".

En el acto, donde también se informó que el Festival le rendirá homenaje al poeta vanguardista Joaquín Pasos (1914-1947), a propósito del centenario de su natalicio, De Asís estuvo acompañado por el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre, y el Jefe de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, así como por escritores y otras personalidades.

León de la Torre, presidente honorario del Festival, anunció la llegada de una muestra multidisciplinaria de más de 150 documentos "darianos", custodiados por Francisca Sánchez, compañera del poeta a partir de 1899.

La muestra de fotografías, retratos, cartas, notas manuscritas, postales, tarjetas de visita, ediciones de su obra literaria, escultura y pintura está ahora en resguardo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad ha firmado un convenio para la exposición en Nicaragua, en el marco del Festival de Granada, en el litoral del Pacífico, a unos 40 kilómetros del suroeste de la capital.

Los organizadores han confirmado la participación de la estadounidense Rita Dove; el mexicano Homero Aridjis; el canadiense Albert F. Moritz; el cubano Ángel Cuadra; los venezolanos Naomi Ayala y William Osuna, y el puertorriqueño Osvaldo Sauma, entre otros.

Durante la semana de la cita cultural se efectuará una Feria del Libro y el Carnaval de la Identidad Cultural, además de mesas redondas en honor a Rubén Darío y una exhibición artesanal.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0