aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creadores cuestionan reforma del Fonca

Abida Ventura| El Universal
Sábado 13 de julio de 2013
Miembros de la comunidad artística y cultural se oponen a los cambios realizados en las Reglas de Operación de la Convocatoria 2013 del Sistema Nacional de Creadores de Artes

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Miembros de la comunidad artística y cultural se oponen a los cambios realizados en las Reglas de Operación de la Convocatoria 2013 del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA), publicado el lunes pasado.

En una carta, firmada por más de 70 creadores, como Ernesto Lumbreras, Malva Flores, Ana Clavel, Demián Flores, Christopher Domínguez Michael, Élmer Mendoza y David Miklos, manifiestan su descontento por las modificaciones realizadas al reglamento anterior, aprobado en 2010, con el cual “procuraban resolver la inequidad que existía en relación con el Sistema Nacional de Investigadores, que sí admite la continuidad”.

Entre otras cosas, critican que ya no exista la posibilidad de renovación del estímulo y que se reduzca 50% el número de beneficiados, lo cual hará que disminuyan “las posibilidades de ingreso a las nuevas generaciones que ahora deberán competir en una misma categoría con creadores de trayectoria consolidada”.

“Manifestamos nuestra extrañeza y malestar por el proceder de los involucrados en la modificación de las Reglas de Operación de la Convocatoria 2013 del SNCA, sin mediar una consulta real a la comunidad artística, considerando que dichos cambios se apartan de los principios de equidad, pluralidad de participación y, sobre todo, violentan el reglamento firmado por una institución federal y el compromiso que contrajo con los creadores”, se lee en el texto.

Estas medidas, explicó Irma Caire, directora del Fonca en entrevista, responden a la falta de presupuesto que permita darle continuidad a las disposiciones firmadas en 2010.

“Me encontré un Fonca que en poco tiempo iba a ser inconsteable, esta situación de la continuidad lo iba a volver totalmente incosteable. No iba a haber dinero que alcanzara para esto”, comentó.

Además, señaló que, el hecho de que los beneficiados no tuvieran, por lo menos, un año de espera, no permite que nuevos creadores tengan acceso a la beca.

“Las categorías, así como estaban, no le permiten a un creador realizar un proyecto; con 11 mil pesos difícilmente puedes dejar de hacer otras cosas para poder dedicarte a hacer un proyecto cultural y un proyecto de excelencia”, añadió.

Irma Caire comentó que ésta no es una medida en contra de los creadores sino “una revisión a una situación que era insostenible”. “Lo único que pretendemos es darle mejores condiciones a los creadores que tengan acceso a esta beca. Además (el propósito) no es tener becas asistenciales, generar una cantidad o tener más gente becada por menos dinero como una especie de sistema asistencial, (el objetivo) es ofrecer un reconocimiento a la creatividad y al talento de los artistas”, comentó.

Caire indicó que las modificaciones a las Reglas de Operación del SNCA serán publicados próximamente en el Diario Oficial de la Federación.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0