Confabulario revisa nuevos libros de lectura de la SEP
El nuevo número de Confabulario, que se publica este domingo, revisa los contenidos de la nueva serie de libros de "Español lecturas", que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya entregó a los alumnos de todas las escuelas del país.
El crítico Javier Munguía, conocedor de literatura infantil, hace una reseña de las seis antologías, y encuentra en ellas numerosas deficiencias: una calidad notoriamente dispareja en la selección, una sobreabundancia de textos escritos por autores mexicanos recientes en demérito de textos clásicos de probada efectividad en las aulas, una intención moralizante en temas ambientales y de promoción de la salud, entre otras.
Georgina Merino, consultora pedagógica especializada en fomento de la lectura, cuestiona el proceso de desarrollo de los libros, producto del desmembramiento de los equipos técnicos especializados que fueron sustituidos por un personal sin experiencia durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón.
Alejandra Pellicer, jefa del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entrega un dictamen sucinto y meticuloso del tomo de Español lecturas de tercer grado y llega a conclusiones negativas, como que los textos parecen dirigidos no para la materia de español, sino de formación cívica y ética.
La reportera Yanet Aguilar Sosa hace un recuento del proceso de desarrollo de estos libros, con testimonios contradictorios de ex funcionarios y escritores participantes, y una actitud de opacidad de la propia SEP, que se negó a entregar información solicitada sobre costos y responsables del proceso de edición de los tomos.
En la sección de crítica de artes, Miradas, Confabulario incluye un comentario de Mauricio Montiel Figueiras sobre la serie televisiva "Breaking Bad", y una reseña de Luis Pérez Santoja sobre el concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dedicado a la música del compositor mexicano Arturo Márquez.
rqm