aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confabulario celebra los 60 años de El llano en llamas

Redacción| El Universal
Sábado 14 de septiembre de 2013
El suplemento cultural abordará a través de los textos de Eduardo Antonio Parra, Hugo Roca Joglar, Samuel Steinberg y Roberto Frías una de las grandes obras de Juan Rulfo

Este domingo se publicará el número 17 de Confabulario con un especial dedicado a los 60 años de la publicación de una de las grandes obras de Juan Rulfo: "El Llano en llamas".

El suplemento cultural presentará un ensayo en el que el escritor Eduardo Antonio Parra sostiene que en ese libro de cuentos Rulfo se apropia del rito católico de la confesión como el modelo del discurso de sus personajes. "Ellos -señala- cuentan sus pecados más terribles, pidiendo perdón sin pedirlo en realidad porque saben que sus actos siempre tienen motivos de peso".

El número 17 de Confabulario también incluirá un artículo en el que Hugo Roca Joglar escribe sobre la manera en que compositores de ópera han traducido el elusivo universo rulfiano. Además, Samuel Steinberg analiza "Nos han dado la tierra", uno de los relatos de "El Llano en llamas". En ese cuento -afirma- está presente la crítica del agrarismo cardenista y es posible advertir cómo el llano mismo se convierte en el protagonista del libro.

Roberto Frías hace un repaso por las traducciones al inglés de la obra del autor de "Pedro Páramo", cuya historia ha estado marcada por una serie de disparidades y malos entendidos debido a la enorme dificultad de llevar a ese idioma el mundo poético del narrador jalisciense. Yanet Aguilar Sosa hace una investigación periodística sobre el paso de Rulfo por el Centro Mexicano de Escritores. En el archivo de esa desaparecida institución se conservan documentos que lo revelan como un becario tímido, cuya literatura era considerada rara, y como un tutor exigente y decepcionado de las propuestas de los autores jóvenes.

La sección de críticas de artes contará con reseñas del libro "La infancia de Jesús", de J. M. Coetzee; de la versión dancística de "La consagración de la primavera", de Víctor Ruiz y Claudia Lavista; de la interpretación de "Gurrelieder", de Schoenberg, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería, y del XI Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC).

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0