Conaculta: hasta 2014, el Premio Carlos Fuentes
ssierra@eluniversal.com.mx
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español se entregará el 11 de noviembre de 2014 —fecha en la que cumpliría 86 años el escritor—, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Después de que este año no se concedió el galardón que fue creado en 2012 y que en su primera edición lo recibió el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el Conaculta expresó en un comunicado que “en reunión celebrada este martes 5 de noviembre entre Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, y Silvia Lemus, viuda de Fuentes, se retomó un diálogo iniciado hace varios meses, en el que ambos habían acordado que este importante premio fuera bienal”. La institución agregó que este 12 de noviembre realizará un homenaje al escritor en el aniversario de su nacimiento.
Anoche mismo, Lemus dijo a EL UNIVERSAL que no comparte la idea de Conaculta de que el premio se amplíe a otras categorías, más allá de la literatura.
“Lo último que supe, porque vi al presidente de Conaculta, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, en marzo, es que Conaculta tenía la idea de que el premio se dividiera en literatura, periodismo y ensayo, y mi opinión es que no se debía desvirtuar la creación de ese premio que es el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español. Y que pensaba que no debía desdibujarse la idea original del premio; hasta ahí quedamos. Ellos tienen la idea, no de posponerlo definitivamente, ni de cancelarlo. Él licenciado Tovar hará una declaración”.
A la pregunta de si tuvo una noticia reciente al respecto, comentó: “No, pero confío en que pronto lo hará el presidente de Conaculta que era gran amigo de mi esposo y amigo mío”.
—¿Qué opina de lo que debe hacerse con el premio?
—No puedo opinar porque nunca he sido partícipe de la creación de ese premio. Es un premio que le da prestigio a la lengua en español; de cada cuatro hispanohablantes en el mundo uno es mexicano. El premio lo que propone es dar prestigio a la lengua y a nuestro país.
Lemus agregó que debido a que no estuvo en México en los últimos cinco meses no estaba al tanto de que no se hiciera la convocatoria, pero que espera que se continúe con la idea original:
“Debe continuar como un premio de literatura”, recalcó.