Celebran último día del Premio Gabriel García Márquez
"En México no hay solidaridad con la gente del norte, ni con la gente del sur; es de pronto muy mezquino el país, cuando llega un extranjero lo llevamos a muchos lugares, pero entre nosotros no logramos unirnos", afirmó Alejandro Almazán durante la primera mesa redonda "Países difíciles de contar", en el último día de actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realiza en esta ciudad.
El periodista que recibió el pasado miércoles el Premio en la categoría de "Crónica y Reportaje" aseguró que en México hay un grave problema hay una indiferencia por la violencia o una fascinación por la violencia, y sólo un pequeño círculo -agregó- no está de acuerdo ni con la fascinación ni la indiferencia.
"Nos estamos enfrentando a ciudades donde tenemos que enfrentar a los narcos, a los policías y a los gobernantes porque todos están contra los periodistas. En Veracruz los periodistas le tienen más miedo a los gobernantes que a los narcos; en Sinaloa los medios han dejado de abordar el tema, sólo Río 12 hace periodismo en la cueva del lobo, son pequeños medios que están haciendo esas cosas porque la realidad es que están secuestrando a los reporteros o los están matando, aunque nos matan un párrafo o unas líneas pero seguimos haciéndolo", señaló Almazán.
Patricia Nieto, periodista de la Universidad de Antioquia, dijo que "cuando hay un país que se instala en la mentira, el periodista es el loco de la casa, es el que va por ahí buscando historias atroces para exhibirse o tratar de aterrorizar sin sentido" y recordó los periodistas colombianos que terminando los 90 fueron reporteros de guerra en su propio país, eran los locos de la casa y nos les creían las historias que compartían.
La periodista aseguró que el otro obstáculo es desentrañar qué hay en el fondo de un país que se miente, un país que se inventa una mentira, construir un mundo alejado de la realidad. "En ese universo de negación, los medios de comunicación tapaban lo que pasaba entones la guerra en Colombia, que sóolo eran los segundos que pasaba en la televisión".
sc