Buscan divulgar poesía mexicana
PLAQUETTES. Parentalia tira alrededor de mil ejemplares de cada uno . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
alejandra.hernandez@eluniversal.com.mx
Hace tres años, Miguel Ángel de la Calleja creó Parentalia ediciones. Su finalidad: divulgar poesía mexicana contemporánea, a poetas vivos, que publican actualmente y que no pertenecen a un grupo o generación determinados. Se trata de “dar un panorama de la lírica mexicana sin importar el peso de los nombres”, afirma el director general de esta editorial independiente. “Me interesa que se divulgue la poesía, no los autores”.
Parentalia ediciones, añade, también busca ofrecer a los lectores, en especial a los jóvenes, plaquettes de poesía en formatos cuidados y en costos accesibles.
Desde julio de 2010, esta editorial de poesía ha publicado dos colecciones: Fervores, que cuenta con 25 plaquettes, y Memorabilia, con una plaquette de soneto, que seguirá creciendo para “hacer un registro del soneto en México y el mundo”.
El catálogo de Parentalia, señala, está integrado por autores de todas las edades y de todas las regiones del país. “El más joven es Armando González Torres, que nació en 1964, pero también está Dolores Castro, que acaba de cumplir 90 años”.
De la Calleja ha financiado los primeros 17 títulos. A partir del 18, la publicación de las plaquettes se ha realizado en coinversión con el Fondo para la Cultura y las Artes, apoyo que Parentalia obtuvo al ganar un concurso. “Parentalia es un proyecto privado. La idea es que sea una editorial que pueda publicar poesía y que pueda sobrevivir”. Sin embargo, aclara que “no es un proyecto que sea redituable económicamente hablando”.
El tiraje de cada plaquette de poesía es de mil ejemplares y distribuyen en librerías grandes y en stands de ferias del libro.