Bola negra llegará al Festival Cervantino
La ópera cine Bola negra, basada en un texto de Mario Bellatín, compuesta por Marcela Rodríguez y con la dirección de Jesusa Rodríguez, llegará al Festival Internacional Cervantino. La versión de la pieza para cine ya se vio en la Cineteca Nacional, pero ahora se ampliará a ópera, con la participación de un octeto de coro, tres cantantes profesionales y un trío de instrumentos.
Marcela Rodríguez cuenta que se les ocurrió a BellatÍn y a ella, con la idea de hacer algo sobre la situación actual de violencia, con jóvenes en situación de riesgo.
“Lo que hicimos fue descontextualizar un texto de Mario que es brutal, que habla de un entomólogo japonés que va de excursión y se encuentra un insecto desconocido, se pone feliz, se lo lleva en su cajita especial y cuando llega a su casa, el insecto no está, es una bola negra. Y lo que pasa es que el insecto se devoró a sí mismo. Entonces hacemos un paralelo con Ciudad Juárez, que se devoró a sí misma, deglutida por sí misma”.
En ejercicios de voz e improvisación, Rodríguez trabajó con jóvenes de Juárez, jóvenes que, recuerda, estaban al borde de ser sicarios o lo fueron, que a las cinco de la tarde se guardan en sus casas porque están en peligro de muerte, los andan buscando”.
Así se hizo la película que fue la primera parte del proyecto, ahora vendrá la proyección de película con la ópera en vivo.
“Al verter la música sobre la ciudad, el texto cobra una dimensión diferente, el entomólogo desaparece, se destruye el texto para decir otras cosas de la ciudad, es un ejercicio de descontextualización”, dice Rodríguez. (S. Sierra)